El ministro de Fomento comprometió su cargo por la construcción del tramo Olmedo-Ourense y pidió ayuda ante una campaña en su contra

Blanco defiende que el AVE gallego es 'irrenunciable'

Blanco, durante su intervención en el Foro Nueva Economía (izquierda). Sobre estas líneas, Núñez Feijóo y Aurea Soto respondiendo a los periodistas sobre el AVE, en el congreso termal celebrado en el Auditorio municipal. (Foto: )
El ministro de Fomento, José Blanco, comprometió ayer su cargo a la finalización del AVE que conectará Galicia con la Meseta, y pidió ayuda al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que le ayude a 'desmontar' la campaña emprendida en diversos ámbitos para que esa decisión 'no llegue a buen puerto'. Así lo indicó en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', que se desarrolló en Santiago, un acto en el que realizó un repaso de sus objetivos y de las infraestructuras necesarias en la Comunidad.
'Yo he comprometido mi palabra con el AVE gallego, he comprometido mi firma con el AVE gallego y hoy -por ayer-, ante todos ustedes, quiero comprometer mi cargo con el AVE gallego', subrayó Blanco, quien insistió en su compromiso 'definitivo' e 'irrenunciable' con la infraestructura.

En su intervención, el ministro insistió en que hay una campaña en contra de la licitación del AVE gallego, que se va a realizar a través de un macrocontrato de colaboración público-privada, por un importe de 6.000 millones de euros, destinados a financiar la ejecución de las obras y el pago de intereses a las adjudicatarias (que adelantarán el dinero para realizar la inversión). No obstante, recientemente han aparecido opiniones en periódicos editados en Madrid que consideran que el gasto es excesivo en un marco de crisis económica y consideran que 'Galicia puede esperar'.

Por ello, Blanco pidió a la sociedad civil, a las instituciones y a los creadores de opinión que 'colaboren con el ministro de Fomento', en vez de promover una visión de España que aseguró no compartir, que es 'la España de las dos velocidades'. También pidió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que le 'ayude a desmontar esa campaña' y que hable con los grupos editoriales que se oponen a la llegada de la alta velocidad a Galicia, alegando que 'este es el momento decisivo de impulsar definitivamente esa infraestructura'.

'Algunos dicen que Galicia puede esperar. Otros que estoy empeñado en un proyecto faraónico. Pero lo que yo digo es que se trata de un compromiso irrenunciable con el futuro de esta tierra', señaló Blanco.

El titular de Fomento ofreció datos con los que avala que, además de contribuir a la vertebración territorial, la línea va a ser rentable, en contra de informaciones que apuntan que no lo será. Así, indicó que en el ámbito que abarca el corredor Madrid-Galicia existen más de 10 millones de personas y se concentra casi el 25% del PIB nacional, por lo que tanto en población como repercusión económica, la puesta en servicio del AVE gallego será, tras el de Valencia, 'el que mayor potencial tendrá para canalizar más tráfico'. La reducción del tiempo de desplazamiento desde las principales ciudades gallegas se reducirá entre un 50% y un 65%. 'Será el mayor salto de ahorro en tiempo de viaje de todas las líneas de alta velocidad de España', manifestó, alegando que sólo el 4% de los viajeros que se desplazan a Madrid utilizan el tren en la actualidad, pero la cifra crecerá hasta el 28% cuando comience a funcionar el nuevo tren, hito previsto para el año 2015, según ha comprometido el propio ministro.


RÉPLICA

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, aseguró ayer que la Xunta ignora 'a qué se refiere el ministro de Fomento cuando habla de una campaña contra el AVE de Galicia, si bien ha demandado a Blanco que aclare si el origen de esa supuesta conspiración está 'dentro o fuera del Gobierno'.

El responsable de Infraestructuras del Gobierno autonómico indicó que la Xunta 'no alimenta falsas polémicas', sino que pretende ayudar a que 'el Gobierno central cumpla con Galicia' y 'en los plazos comprometidos'. En este sentido, aseguró que no es el Gobierno gallego el que está alentando 'ningún tipo de supuesta conspiración', pero sí recordó que Fomento se ha comprometido a licitar el acceso del AVE a Galicia 'antes del 31 de marzo de 2011' y la Xunta apoya al ministerio para lograr este objetivo. 'Pretendemos que se cumpla lo firmado y en los plazos que están comprometidos', señaló el conselleiro.

Te puede interesar