El ministro asegura que la fórmula elegida garantiza la fecha de 2015 y el Gobierno gallego le reclama un informe técnico

Blanco y la Xunta mantienen el pulso sobre los plazos de ejecución del AVE

José Blanco, en la sesión de control al Gobierno de ayer. (Foto: JUAN M. ESPINOSA)
Los plazos de puesta en servicio del AVE entre Galicia y la Meseta continúan generando un tenso debate entre los responsables del Ministerio de Fomento y de la Xunta.
Así, el ministro de Fomento, José Blanco, defendió ayer que la fórmula elegida para licitar la alta velocidad a Galicia 'acelera la ejecución de las obras'. Se trata de un sistema de licitación mixto, en el que una parte de los trabajos (la plataforma ferroviaria, incluyendo túneles y viaductos) se contratarán a través del sistema tradicional de concurso público, mientras que el resto (vía, electrificación e instalaciones de control y seguridad) se encargarán mediante una fórmula de colaboración público-privada. En concreto, el ministro aludió a esta segunda parte, indicando que su contratación en un solo proceso 'evita que perdamos el tiempo en hacer una nueva contratación en 2014'.

El titular de Fomento se pronunció ayer al respecto en comisión parlamentaria, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Andrés Ayala, quien criticó la fórmula .

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está a la espera de que Fomento presente su informe sobre el calendario de ejecución para comprobar si Blanco ha dado o no 'una tercera fecha falsa (2015)' de finalización del AVE a Galicia. Un estudio de la Xunta considera que la línea de alta velocidad no podrá estar terminada antes de finales de 2017 o principios de 2018.

Te puede interesar