Máis Galiza pugnará con la UPG por el documento final, en la asamblea comarcal de Ourense

El BNG afronta dividido el debate de sus tesis políticas

Alcaldes del BNG -el segundo por la izquierda, Xurxo Rodríguez, y detrás, Oviedo- presentan su propuesta. (Foto: LAVANDEIRA)
Alternativa pola Unidade -corriente auspiciada por la UPG- y Máis Galiza se disputarán el sábado, en la asamblea comarcal del BNG de Ourense, a partir de las nueve y media de la mañana y en el edificio Politécnico del Campus, el triunfo de sus propias tesis políticas, los relatorios sobre los que debatirá la militancia comarcal, dentro del proceso asambleario abierto por el Bloque y que culminará con el plenario gallego los días 28 y 29 de este mes.
Siguiendo las indicaciones de la dirección, las agrupaciones comarcales se afanan esta semana en el debate y aprobación de las enmiendas al documento base planteado por Alternativa en el último Consello Nacional, y en las tesis políticas, o relatorios, que plantean otras corrientes de la formación, particularmente Máis Galiza, que disputa a la UPG el control de las mismas en la ciudad y su entorno, donde el BNG tiene el mayor número de militantes.

Según fuentes consultadas, Alternativa -la que el año pasado se impuso en la elección de candidato a alcalde y colocó a Isabel Pérez de cabeza de cartel- y Máis Galiza -corriente en la que figura el director xeral municipal Xosé Carballido y el entorno de los exediles García Mata y Ana Garza- llegan a la asamblea del sábado muy igualados, por lo que el debate de las tesis puede generar discrepancias y hasta alargar la reunión. Las otras dos corrientes nacionalistas, Encontro Irmandiño y Movemento Galego ó Socialismo, son actualmente minoritarias en la estructura comarcal ourensana. El primero de estos grupos, liderado por Xosé Manuel Beiras, pactaba a última hora de ayer con Máis Galiza un texto alternativo al documento base, que previsiblemente se presente el sábado como enmienda a la totalidad.

Hay que recordar que el documento base obtuvo el mayor número de votos en el Consello Nacional, pero no logró los dos tercios necesarios para prosperar como documento oficial, aunque sí se logró un acuerdo para que sirviese de base. Por ello, deberán debatirse como votos particulares en la asamblea los textos presentados por las otras tres corrientes, y someterse a sufragio de la asamblea para llegar al plenario previsto para final de mes.


LOS ALCALDES, OPINAN

Precisamente ayer, un total de 19 alcaldes gallegos presentaron un documento en Santiago en el que reclaman una organización política 'democrática' que no esté sometida a la 'presión de grupos internos'. Aseguran que no van contra nadie sino que pretenden ser una voz en el debate para expresar la opinión de este colectivo con experiencia de gobierno y de 'representación social'.

Son regidores ligados a Máis Galiza y a Encontro Irmandiño, que muestran así su discrepancia con las tesis de Alternativa, que lidera en este momento la gestión de la formación frentista.

De Ourense, forman parte de esta 'plataforma' los regidores de A Bola, Teresa Barge; A Mezquita, Rafael Pérez; Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez; Maceda, Xabier Oviedo; Manzaneda, David Rodríguez, y Vilar de Santos, Xoán Xosé Jardón. Son prácticamente todos los regidores que el BNG tiene en la provincia, con la excepción del de Allariz, Francisco García, miembro de la UPG. Tampoco estaba, por esa razón, la teniente de alcalde de Ourense, Isabel Pérez.

Te puede interesar