Xosé Manuel Pérez Bouza considera que el documento de la Confederación Miño-Sil carece de 'obxectivos ambiciosos'

El BNG alegará al Plan Hidrológico para urgir una solución al Barbaña

Río Barbaña. (Foto: Miguel Angel)
El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza anunció ayer que presentará en próximas fechas alegaciones al Plan Hidrológico de la demarcación Miño-Sil, cuya exposición al público se prolongará durante seis meses.
Para Pérez Bouza es fundamental actuar sobre los ríos Barbaña y Limia. En el caso del primero, 'hai un problema de vertidos coñecido por todos, e se non se toman as medidas necesarias, podemos atoparnos que no 2027, cando a Confederación cre que se solucionarían os seus problemas, non exista río Barbaña'. En relación al río Limia, el político nacionalista se refirió al castigo que le vienen infringiendo 'os regadíos, e en concreto as extraccións ilegais que o secan cada ano, ademais da contaminación como consecuencia do uso de produtos químicos'. El Plan Hidrológico sitúa algunos tramos de estos ríos entre los 77 que se hallan en mal estado, de los 278 que forman la cuenca del Miño-Sil.

A pesar de considerar el borrador del Plan Hidrológico un 'documento de partida positivo', el senador lo consideró 'pouco ambicioso na marcación de obxectivos'. En especial se refirió al río Barbaña, cuya recuperación tanto ecológica como química la Confederación Hidrográfica sitúa en el horizonte del año 2027. Y eso siempre y cuando se ejecuten en forma y plazo las obras tendentes a mejorar los tramos más deteriorados.

El portavoz nacionalista en el Senado reclamó ayer al Ministerio de Medio Ambiente que suspenda 'a concesión de novos aproveitamentos hidroeléctricos na demarcación Miño-Sil mentres non se aprobe o Plan Hidrolóxico'. Esta propuesta, sugerida por el representante nacionalista, será trasladada al Senado el 18 de enero, cuando comparezca la titular del ministerio, Rosa Aguilar, que 'agardamos que acepte a nosa suxerencia'.

Te puede interesar