El BNG alerta de la privatización del servicio de cocina del CHUO

La "previsible" puesta en marcha "con carácter inmediato" del modelo "está generando múltiples quejas de pacientes y profesionales" en hospitales donde ya está implantado, como el Álvaro Cunqueiro de Vigo. 

El Bloque Nacionalista Galego insistió una vez más en que el ser- vicio de cocina existente en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense "camina hacia la privatización", argumentó Xosé Manuel Fírvida, que añadió que el modelo de "línea fría" que estudia el Sergas "desmantelará los servicios existentes y deteriorará su calidad".

Para los nacionalistas, enfrentados con el Partido Popular en el Parlamento en varias ocasiones por esta causa, la "previsible" puesta en marcha "con carácter inmediato" del modelo "está generando múltiples quejas de pacientes y profesionales" en hospitales donde ya está implantado, como el Álvaro Cunqueiro de Vigo. Así, alertan de "numerosas deficiencias", como "comida que llega fría, escasez o incluso platos no adecuados a las prescripciones de dieta realizadas por los facultativos". Además de velar por la calidad del servicio, el BNG "seguirá reclamando para que se garanticen los puestos de trabajo y los derechos del personal" que actualmente presta sus servicios.

En la otra punta del hilo, desde el CHUO hicieron hincapié en que "todavía no hay ninguna decisión tomada". En cualquier caso, insistieron en que, aunque se ponga en marcha el sistema de línea frío, "no se va a privatizar el servicio"; es decir, no será adjudicado a una empresa externa, "como ocurre en el hospital de Lugo", añadieron. Asimismo, explicaron "se determinará lo que los técnicos y personal del servicio de cocina consideren oportuno", después de analizar los pros y los contras del sistema, que consiste en cocinar para luego congelar y recalentar antes de servir. 

Te puede interesar