Los nacionalistas solicitan que las cuentas fomenten el empleo y la inversión social

El BNG apoyará los presupuestos 'con condicións'

La minoría con la que gobierna el PSOE en la ciudad hará imprescindible el respaldo de sus exsocios de gobierno, el BNG, en la votación de los presupuestos municipales. Conscientes de ello, los tres ediles nacionalistas establecieron ayer las condiciones para apoyar las previsiones económicas de los socialistas, a los que, además, urgen a presentar las cuentas. 'Non nos valen as escusas para non ter presentados uns orzamentos en tempo e forma', señaló Susana García en una comparecencia junto a sus compañeros, Ximena González y Xosé Somoza.
Entre las condiciones, se encuentra la de 'unha aposta decidida por xerar emprego', principalmente en termalismo, así como que el Concello mantenga 'e nalgúns casos amplíe, o investimento social'. Además, el BNG considera que las inversiones que se realicen deben 'primar unhas áreas (de la ciudad) respecto doutras xa favorecidas durante o goberno do PP' y que el Concello 'debe promover' la cultura propia y avanzar en la normalización del gallego. A su juicio, 'estas premisas non deben supoñer en ningún caso un sobrecuste', para lo que insta al PSOE a 'eliminar gastos superfluos'. Concluyen los nacionalistas que 'non sería positivo para a cidade que tiveramos que chegar a solucións non desexadas'.

Por su parte, el alcalde, Agustín Fernández, aseguró que el grupo de gobierno 'está traballando' en los presupuestos para presentarlos lo antes posible. Sobre las condiciones que pone el BNG, el regidor ve 'razonable' que la formación ponga unas bases para la negociación que, según explicó, el grupo de gobierno 'trataremos de ter en conta' en los presupuestos.

Te puede interesar