El grupo, que augura miles de alegaciones, reclamará cambiar el proyecto de El Corte Inglés

El BNG califica de 'lesivo e inexecutable' el nuevo PXOM

Susana García, Xosé Somoza y Ximena González. (Foto: MARCOS ATRIO)
El BNG prevé miles de alegaciones al Plan Xeral de la ciudad y ya anuncia que también presentará las suyas. Según avanzaron los concejales nacionalistas, estarán relacionadas con 'proxectos como o Corte Inglés (en la Finca Santamarina) ou as torres da Chavasqueira, que se alonxan fondamente da nosa idea de cidade'.
Y es que el BNG ve múltiples defectos al planeamiento, que califica de 'inexecutable' por recoger 'cuestións futuras que precisan de consenso entre distintas administracións que a día de hoxe manteñen posturas irreconciliables, por exemplo no tema do AVE'. También ven los nacionalistas 'inviable a pregonada Ronda Bulevar', al entender que buena parte de su desarrollo depende de promotores privados que, en plena crisis económica, no disponen de la financiación necesaria. Para los concejales del BNG es un 'despropósito' que el gobierno municipal 'presente un documento que obrigará a presentar alegacións sabendo de antemán que moitas delas van ser aceptadas como acontecerá cos núcleos rurais, onde a delimitación que propón o PXOM é moito máis restrictiva que o que establece a propia lei autonómica'. Por último, los nacionalistas, que se ponen a disposición de los vecinos para ayudarles con las alegaciones (en su sede municipal por las mañanas y en la de Concordia por las tardes), también critican que queden fuera de ordenación numerosos edificios, terrazas y balcones que se construyeron según otros planeamientos. Por todo ello, el BNG concluye que el documento es 'lesivo' para los intereses de los ciudadanos.

Tras la comparecencia de los nacionalistas, la concejala de Urbanismo Áurea Soto, dijo estar dispuesta a escuchar al BNG después 'da responsabilidade' que a su juicio demostraron al votar a favor y que, en el ámbito rural, 'ampliaremos o que a lei nos permita'. También arremetió contra colectivos profesionales (sin mencionarlos) que proponen 35.000 viviendas asegurando que 'non entendo que non leran nunca as directrices de ordenación'.

Te puede interesar