Los nacionalistas recriminan al gobierno local que apruebe sus mociones pero no las aplique

El BNG critica al PSOE por incumplir acuerdos plenarios

Concejales socialistas y nacionalistas votan unidos en el pleno del pasado abril. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Aunque la reacción del PSOE con respecto a los gastos de su grupo en alcohol esté 'tensando a corda', el grupo municipal del BNG arrastra desde hace algunos meses otro reproche al gobierno socialista, en minoría: el incumplimiento de las mociones nacionalistas aprobadas en los plenos, en muchas ocasiones con los votos favorables del PSOE. Una recriminación que también realiza el PP pero que el alcalde, Agustín Fernández, no reconoce. 'Non é que non queiramos executar as mocións, pero ás veces a súa tramitación require de procedementos complexos', dice el regidor.
Desde el pasado diciembre, el BNG presentó en el pleno 19 mociones, de las que se aprobaron 17. Trece de ellas están sin 'implementar', dicen los nacionalistas. 'Moitas veces (los socialistas) aproban a moción pero hai un incumprimento, así que o traballo non se visualiza. Ademais, noutras ocasións, engádenlle enmendas para poñer a puntilla. Non estando sendo legais co noso traballo', dice el portavoz nacionalista, Xosé Somoza.

Entre las propuestas aprobadas y que el BNG incluye en las incumplidas se encuentran la tarjeta milenio de autobús para desempleados, ayudas para realizar la inspección técnica de edificios y las tarjetas de acceso en vehículo al Casco Vello para los residentes, puesto que ahora sólo disponen de ellas los que tienen garaje. Frente a las críticas del BNG, el alcalde replica que, en lo que respecta a las tarjetas de autobús, 'está xa en marcha dende o momento da súa aprobación', pero destaca la complejidad de modificar miles de tarjetas y la necesidad de incorporar cambios en la ordenanza fiscal. Igualmente, es preciso modificar la normativa de tráfico para introducir las tarjetas a residentes en el Casco Vello. Según Fernández, el gobierno tiene ya un proyecto para este cambio, pero su aprobación definitiva requerirá de al menos dos meses más.

Las ayudas a la inspección de edificios y a los comedores escolares (otro de los asuntos aprobados) se incluirán en los presupuestos de este año, según el alcalde, aunque el hecho de no figurar en el borrador ha molestado al BNG. La expropiación de Xardín das Burgas es otra propuesta de los nacionalistas aprobada y se prevé realizar con los presupuestos.

El portavoz del PP, Rosendo Fernández, también se queja de la situación. 'No pleno do pasado 1 de marzo aprobouse formar unha comisión de investigación sobre o expediente a Acciona e aínda se empezou a constituír esta semana', dice. Ante esta situación, los grupos ven con buenos ojos que la secretaría del pleno realice un seguimiento sobre el cumplimiento de los acuerdos plenarios.

Te puede interesar