El BNG critica las sanciones a pensionistas retornados

El BNG prepara iniciativas para presentar en el Congreso, el Parlamento gallego, Diputación y Concellos, para evitar las sanciones que la Agencia Tributaria está anunciando a jubilados retornados que perciben dos pensiones, una por haber trabajado en España y otra por haberlo hecho en el extranjero.
Según indicó la parlamentaria Tereixa Paz, la Agencia Tributaria está enviando requerimientos a jubilados cuyas pensiones superen los 11.200 euros anuales, pues tendrían que haber presentado la declaración de la renta desde 2008. Se trata de una norma 'que a inmensa maioría descoñecía' y mucho más exigente que sí solo perciben una pensión, pues estarían exentos de tributar por debajo de los 22.000 euros anuales.

Paz añadió que los afectados deben regularizar su situación desde 2008, lo que puede suponer que tengan que abonar hasta 4.000 euros, a los que se sumará una sanción posterior. Además, al no tratarse de la declaración de la presente campaña, la Agencia Tributaria no les ofrece asesoramiento para realizar la declaración, lo que implica que deberán pagar una asesoría, y disponen sólo de un plazo de 10 días.


INICIATIVA

El BNG considera que la Agencia Tributaria debió informar a los afectados, por lo que reclama que no sean considerados defraudadores y no se les aplique la ley con tanta severidad, a diferencia de lo que ocurre 'cos grandes defraudadores', indica Paz. También pide que no se les aplique con carácter retroactivo, sino sólo en la declaración de este año.

Te puede interesar