El BNG exige una auditoría a los viaductos de A Valenzá y Allariz

Panorámica del viaducto de Allariz, en la A-52. (ÓSCAR PINAL)
photo_camera Panorámica del viaducto de Allariz, en la A-52. (ÓSCAR PINAL)

El diputaodo del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido con urgencia una “auditoría completa” para corroborar la seguridad del tramo de la autovía A-6 donde han tenido lugar varios derrumbamientos del viaducto del Castro (A-6), pero también un estudio sobre infraestructuras construidas con esa misma técnica, como los viaductos de A Valenzá y Allariz en la A-52.

Rego anunció  que su formación ha registrado una proposición no de ley y otra pregunta al Gobierno para exigir “transparencia” al Ministerio de Trasportes y conocer las causas del colapso del viaducto de la A-6 a la entrada de Galicia, al tiempo que ha denunciado el “desinterés” de la ministra del ramo Raquel Sánchez por la tardanza en visitar la zona tras los sucesos.

El diputado gallego también criticó un “intento de ocultación” de la información relacionada con la obra y con las empresas constructoras por parte del Ministerio de Transportes. En este sentido, señaló que el procedimiento constructivo de FCC y de ACS fue poco “habitual” y cree que el ahorro en materiales de estas empresas constructoras puede estar detrás del derrumbamiento del puente.

Además, Rego ha puesto el foco en la “relación directa” entre la “corrupción del PP” y las constructoras del viaducto, y las sospechas de una posible actuación “irregular” de la Xunta en la adjudicación de la obra.

Te puede interesar