El BNG lleva ante el Congreso la demora en el Arqueolóxico

Obras en el Museo Arqueolóxico. (MARTIÑO PINAL)
photo_camera Obras en el Museo Arqueolóxico. (MARTIÑO PINAL)
El Museo todavía no tiene un plazo exacto para su reapertura después de dos décadas cerrado

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, registró nuevas iniciativas sobre la rehabilitación integral del Museo Arqueolóxico de Ourense, que lleva meses de retraso. La organización nacionalista exige un nuevo cronograma para la ejecución de las obras y el remate de las mismas en la mayor brevedad posible para que la ciudadanía pueda gozar de este espacio. Demanda mayor información sobre si las adaptaciones del proyecto precisarán de modificaciones presupuestarias y cuál es la estimación de incremento del Ministerio de Cultura.

En julio de 2019, el Ministerio de Cultura firmaba el contrato para la ejecución de las obras de rehabilitación integral con la constructora Copasa, en lo que era un reclamo histórico. Las obras, con importe de 9,2 millones de euros, tenían como fecha de finalización 2023, aunque lleva meses de retraso en la ejecución y, según el BNG, estuvo “por veces completamente paralizada”.

Algunos de los paros se debieron a las medidas adoptadas para luchar contra el covid-19, sobre todo durante el confinamiento. Por lo tanto, afirma Rego, los retrasos están motivados “pola aparición de novos restos arqueolóxicos que obrigaron a reformular o proxecto inicial”. En este sentido, destacó que también será preciso hacer una serie de adaptaciones, tanto de las instalaciones como de las maquinarias que se preveían instalar, y además adaptarlas a los nuevos requerimientos de eficiencia energética, “modificacións que deben ser aprobadas polo propio Goberno Central”.

De los 9,2 millones de euros firmados en diciembre de 2021 “apenas se executaron 1,2 millóns o que pon en evidencia que as obras aínda non están na súa fase final de execución”, lo que para Rego “ven a demostrar que o proxecto está case no momento inicial e isto indica un retraso ao que debe darse unha solución”.

“Rexistramos iniciativas para que o Ministerio de Cultura explique as causas, máis aló das que xa formulamos e entendemos, así como para que faga público o novo cronograma de execución para esta rehabilitación”, subrayó el diputado nacionalista. El BNG demanda también información sobre la fecha que el Ministerio maneja para el fin de las obras.

Te puede interesar