Solicita a PP y PSOE que se posicionen sobre el proyecto hidroeléctrico de Iberdrola en Santa Cristina

El BNG pide unanimidad para evitar nuevas centrales en el Sil

Recreación que muestra la balsa, así como las canalizaciones del agua y el salto (que irán subterráneas).
El senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza emplazó a populares y socialistas a que se posicionen 'con claridade' sobre el nuevo aprovechamiento hidroeléctrico que Iberdrola ha proyectado en pleno corazón de la Ribeira Sacra (Santa Cristina).
Pérez Bouza recordó la existencia de un acuerdo parlamentario, alcanzado mediante el voto unánime de las tres fuerzas políticas con representación en la cámara gallega, para evitar que se llevasen adelante nuevos aprovechamientos hidroeléctricos en la cuenca del Miño-Sil. Amparándose en este acuerdo, el BNG reclamó al PP y PSOE que aclaren si van a respetarlo y defenderlo conjuntamente en el Senado.

El BNG manifestó su desconfianza tanto de populares como de socialistas. Las sospechas sobre el PP se basan en el hecho de que 'Iberdrola tivese toda a documentación preparada para solicitar este aproveitamento desde 2009 e agardase ó anuncio das eleccións para iniciar o proceso'. Por otra parte, los nacionalistas también dudaron del PSOE por su supuesto apoyo al presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, que 'lle facilitou a Iberdrola a execución deste proxecto'.

La construcción de la central de Santa Cristina, que afectaría a los concellos de Nogueira de Ramuín y Parada de Sil, ha sido criticada en numerosas ocasiones por grupos ecologistas que subrayan su impacto medioambiental y visual en una zona declarada por la Xunta como Lugar de Interés Comunitario (LIC), así como candidata a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Asimismo, el senador Pérez Bouza lamentó el carácter 'especulativo' de lo que considera una central 'deficitaria', si no fuese por su negocio 'pouco honesto, anque legal', de gestionar la energía.

Esta estrategia se basaría en 'aproveitar as horas de menor custe da enerxía para bombear a auga sobrante cara ó depósito superior, mentres que a turbinación faríase naquelas horas nas que se paga a maior prezo', según se incluye en una de las alegaciones presentadas por el BNG. Pérez Bouza quiso dejar clara su posición sobre la 'sobreexplotación do Sil, máxime se causan un impacto moi negativo nun entorno privilexiado, como é o caso', sentenció.

Te puede interesar