El BNG pide que el vaciado del embalse de San Estevo se haga tras el 30 de mayo para que no afecte a la pesca en el Miño

La diputada del BNG Olaia Fernández Davila reclama al Gobierno central que postergue la fecha autorizada para el vaciado del embalse de San Estevo por parte de Iberdrola hasta después del 30 de mayo con el objetivo de evitar que afecte a la temporada de pesca en el Río Miño.
En su iniciativa en el Congreso, la parlamentaria nacionalista recordó que el vaciado del embalse, previsto para el 19 de abril, 'supondrá la liberación de una gran cantidad de agua y de lodo' que, avisó, afectará 'negativamente' a la fauna pesquera del Miño y al colectivo de pescadores.

Así, defendió que 'sería necesario tener en cuenta la temporada de pesca profesional', que se desarrolla fundamentalmente entre el 1 de noviembre y el 30 de mayo. Por ello, reclamó que las actuaciones previstas para el 19 de abril se acometan en fechas posteriores a fin de no afectar 'tan negativamente' a un sector, en las riberas del Miño, supone una importante fuente económica, sobre todo en tiempos de crisis como el actual.

A mayores, la parlamentaria del BNG recordó la 'gran afectación' que tienen sobre la pesca fluvial los embalses que, periódicamente, abren sus compuertas elevando el cauce del agua y provocando la muerte de miles de alevines como consecuencia de los bruscos cambios del nivel del agua.

Te puede interesar