El BNG propone una mesa de negociación para desbloquear la integración del AVE

En la imagen, Xosé Pérez Bouza (Foto: MARTIÑO PINAL)
El senador del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xosé Manuel Pérez Bouza, pedirá en la sesión de control al Gobierno de la semana que viene una solución a la situación de parálisis en la que se encuentra el protocolo entre Fomento, Xunta y el Concello de Ourense para la integración del AVE en la ciudad y la construcción de la estación intermodal.
Su objetivo es constituir una mesa de negociación para intentar desbloquear definitivamente un proceso que, en palabras de Bouza, 'se atopa nunha situación de parálise absoluta prexudicando gravemente a Ourense. O futuro da cidade non é o soterramento ou o non soterramento senón a chegada do AVE', sentenció.

En una rueda de prensa convocada ayer, el senador nacionalista tachó las posturas del PP y del PSOE de 'pechadas e irresponsables' en alusión a las últimas actuaciones de la Xunta y de Fomento al respecto. En este sentido explicó que 'el PP condiciona a sinatura do protocolo ao soterramento total das liñas do AVE ao seu paso por Ourense' y que 'Fomento se nega a negociar un documento que en realidade é un anteproxecto'. Dijo que se trata de 'posturas partidistas' y que 'o posicionamento do BNG non é pechado ao pretender buscar un consenso'.

También sobre el AVE se pronunció ayer el popular José Luis Sousa. En rueda de prensa puso de manifiesto la inexistencia aún de un proyecto firmado entre las partes y que 'el soterramiento es técnicamente y económicamente viable'.

El concejal popular de Ourense explicó también que haciendo un nuevo estudio, manteniendo el edificio actual de la estación, el coste del proyecto no superaría los 36 millones de euros cuando el gasto previsto asciende a unos 64,8 millones. 'Si se nos demuestra que técnica o económicamente no es viable lo asumiremos', apostilló.

Te puede interesar