BNG y PSOE piden la marcha “inmediata” del PP, que calla

Socialistas y nacionalistas coinciden en que Jácome “non pode seguir” y piden moción de censura

El PP centra de nuevo todas las miradas una semana después de volver al gobierno con Jácome y a 24 horas de que venza el plazo  para que quede aprobada la modificación de crédito de 62 millones que el alcalde vinculó a una cuestión de confianza. Su portavoz, Flora Moure, se limitó a mostrar su “máximo respeto a las resoluciones judiciales, como hemos hecho y haremos siempre”, resaltando que no hay ninguna sentencia “firme” contra Jácome, argumento que, sin embargo, no impidió que abandonaran el gobierno en septiembre de 2020.

Sin contemplaciones se mostraron en la oposición. En el PSOE, Rafael Villarino aseguró que el PP “non pode seguir nin un segundo máis” en el gobierno y debe “”facilitar” la moción de censura. “Agora teñen máis motivos ca nunca para marchar. Antes eran sospeitas, agora hai indicios fundados”.  Villarino cree que Jácome “non se vai pase o que pase, ata que a lei o leve por diante” y que esto es “ unha vergonza enorme para o PP”. 

Desde el BNG, Luis Seara pidió al PP que “se vaia para a casa se lles queda un mínimo de vergoña”, al considerar que son los “únicos responsables” de que Jácome sea alcalde. Los nacionalistas creen que  el PP debe “clarificar” si mantiene que “hai que devolverlle a honra a Jácome” o exigen su dimisión: “Que deixen de xogar con Ourense e o seu futuro, que deixen de rirse da veciñanza, recoñezan os seus erros e pidan disculpas por todo o dano causado”. Seara cree que Jácome “non pode permanecer nin un minuto máis á fronte da Alcaldía” y pide al PP que permita un gobierno alternativo “e deixe de chantaxear á cidade”. 

Miguel Caride, del sector crítico de DO, considera que se acredita que la denuncia en Fiscalía era “lo que teníamos que hacer” y reconoce que lo sucedido “ha sido muy doloroso”.  Confiesa que le da “cierta tranquilidad” para que nadie piense que tenían “otra intención”, pero asegura haber vivido un “calvario”, ya que Jácome y él eran “muy amigos”. Se espera cualquier cosa: “Una vez te puedes equivocar, pero dos ya. El PP tiene el doble de motivos para irse”. Desde Cs, José Araújo se remitió  a una rueda de prensa hoy.

Por su parte, Jácome cree que se archivará, “porque no hay base”, y  no le da importancia, ya que, al margen de “alegrías provisionales que le causen a algunos ilusos”, el asunto “no tiene nada que ver con la gestión en la alcaldía” y se fundamenta en  “testimonios vagos que solo guardan rencor y frustración”.

 

La abogada cree que la clave fue cambiar el enfoque: “No se sabe dónde está el dinero”

La abogada Beatriz Seijo, que defiende los intereses de Bruno Blanco y Manuel Álvarez, fue la encargada de redactar el recurso de reforma que, por vez primera, consigue que la Justicia aprecie indicios de “malversación” en la gestión de Jácome. Ayer aseguraba estar “conforme” al darle la jueza la razón, aunque respeta la presunción de inocencia y cree que ahora quedará camino por recorrer. “No es habitual que un juez desarchive la causa que archivó , por lo que demuestra que estaba bien fundamentado”.  Seijo espera que Jácome sea citado para declarar dentro de la investigación, algo que no ocurrió antes.

La letrada considera que fue clave “cambiar el enfoque” que se había dado. “La denuncia se centraba en si las donaciones eran forzosas, y era difícil que ahí entrase lo penal, al no concurrir violencia o intimidación”. Sin embargo, Seijo mantiene que entendieron que la clave era demostrar el destino “injustificado” de estas donaciones, al “desparecer” de las cuentas: “No se sabe dónde está el dinero”.

Te puede interesar