El BNG reclama una Xunta 'proactiva' en tras 60 días de encierro en T-Solar

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha acudido esta mañana a la planta de T-solar para mostrar el apoyo de su partido a los trabajadores afectados por el ERE de extinción y que hoy cumplen su día 60 encerrados en las finca de la fotovoltaica localizada en el Parque Tecnológico de Galicia (San Cibrao das Viñas).
Asimismo, ha instado a la Xunta de Galicia a que tenga una actitud 'proactiva' hacia este conflicto laboral y a cambiar 'radicalmente' su planteamiento hacia las energías renovables.

'Galicia no puede renunciar al papel incipiente que estaba ocupando en las energías renovables, debe consolidarlo', ha afirmado Vence ante los medios de comunicación.

Por eso, ha criticado la 'dejadez de la Xunta de Galicia ante la pérdida de una empresa de este sector' como T-Solar y que supone 'una apuesta de futuro crucial' desde el punto de vista medioambiental, industrial y tecnológico.

Tanto los trabajadores como en este caso el BNG piden que se analicen las ofertas y opciones que permitan mantener el funcionamiento de la empresa como un todo y los 170 puestos de trabajo que generaba.

Sin embargo, la situación actual de T-Solar deriva, en opinión de Vence, del 'parón en las energías renovables' por parte de la Xunta, así como de su 'dejadez' a la hora de 'tomar cartas en el asunto'.

'Esperamos que la Xunta busque alternativas, que se valoren las ofertas presentadas y se apoyen otras opciones que garanticen el mantenimiento de T-Solar y los puestos de trabajo', ha abundado.

En esta misma línea, la diputada Tereixa Paz, también presente junto al portavoz parlamentario, Francisco Jorquera y el portavoz municipal de Ourense, Xosé Somoza, ha manifestado que espera que 'terminado agosto, la semana que viene, exista algún movimiento por parte de la Xunta'.

El portavoz nacionalista ha instado además a la Xunta a que 'cambie radicalmente de planteamientos' en cuanto a las energías renovables ya que 'no se sale de la crisis industrial mirando para otro lado mientras cierran empresas'.

Además 'el PP debe dejar la sumisión a las grandes patronales eléctricas', ha aseverado.

Vence también ha insistido en el apoyo del BNG a los empleados 'a través de iniciativas parlamentarias' que respaldan las acciones de unos trabajadores que se 'comprometen para defender hasta el final la empresa', una actitud a la que 'todas las administraciones del país' deberían responder 'con compromiso'.

Pese a esto, ha señalado que, 'por encima de todo, estos trabajadores están siendo sometidos a una persecución judicial', en relación a la denuncia civil interpuesta por la empresa hacia una veintena de personas -entre las que se encuentra Tereixa Paz- por ocupar su propiedad.

Sobre esta cuestión, Paz ha explicado que el próximo 4 de septiembre, fecha de la vista en Ourense, acudirán con testigos para evidenciar que 'no se forzó nada para entrar ni hubo ningún tipo de violencia', 'no perturbamos la posesión de la empresa' 'ni hemos supuesto un peligro de explosión vinculado a la instalación de gases'.

El portavoz de los trabajadores, Iván García, ha mantenido en este día 60 que 'el cierre seguirá hasta que nos echen o nos den una solución' y ha pedido una 'fuerte implicación de la Xunta más que una palmada de apoyo'.

Para concluir, Vence ha subrayado que no sería positiva la vía de la 'liquidación de la empresa' atendiendo a parámetros 'estrictamente contables' sino que es necesario 'buscar futuro para la empresa y sus trabajadores'.

Te puede interesar