El BNG solicita una mesa de negociación para estudiar la declaración de la ZEPA

El BNG solicitó la creación de una mesa de negociación sobre la implantación de la Zona Especial de Protección de Aves -ZEPA- en A Limia anunciada por la Xunta y que afectará a casi 10.000 hectáreas. El senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza criticó la que considera ‘imposición’ de la Xunta en torno a la declaración de la ZEPA y urgió a la Consellería de Medio Rural a entablar ‘o diálogo cos sectores afectados, como os labregos da comarca’ por la posible incidencia de la protección de las aves en la actividad agrícola.
Ese ‘diálogo sosegado’ que solicitan los nacionalistas piden que se inicie de inmediato. El BNG también solicitó una consulta sobre la ZEPA en la comarca limiana similar a la ‘consulta sobre o galego no ensino’.

El Bloque incidió en que la declaración de la ZEPA ‘poide traer máis perxuizos que beneficios’ a la comarca antelana en los próximos años.

Reducción

La Xunta anunció que presentó el pasado mes de julio una propuesta de ZEPA en Bruselas que reduce en un 21% la superficie englobada en una primera propuesta sobre la zona planteada hace dos años por la Consellería de Medio Ambiente.

Esa declaración de protección a las aves en la comarca antelana provocó en su día una importante movilización de cientos de vecinos de A Limia, que, apoyados por el PP (entonces en la oposición en Galicia), mostraron su rechazo a la declaración de la ZEPA con una manifestación en Santiago.

Algunos alcaldes ‘populares’ de la comarca, como el propio regidor de Xinzo, Isaac Vila Rodríguez, se han mostrado contrarios a la nueva propuesta de la ZEPA si ‘perjudica a la agricultura’. Sindicatos como el SLG también han expuesto su contrariedad y postura totalmente contraria a la nueva propuesta.

Te puede interesar