Jorquera cree que el anticipo 'no es técnico, sino político y demuestra que Feijóo está agotado'

El BNG se ve preparado ante el adelanto 'dictado por Rajoy'

El candidato del BNG a la presidente de la Xunta, Francisco Jorquera.
Curisosamente y ante el estado de descomposición que los agoreros anunciaron en el BNG, la fuerza frentista llega a los comicios gallegos con un candidato fijado desde el pasado mes de enero y con las encuestas del Centros de Investigaciones Sociológicas (CIS) soplando en las velas nacionalistas en contra de lo que se presagiaba. Así, el diputado en el Congreso y candidato del BNG, Francisco Jorquera, se congratuló ayer del 'adelanto electoral dictado por Rajoy' ya que su formación se siente 'preparada'.
A pesar de que Jorquera, que abandonará el Cogreso en las próximas semanas para centrarse en la campaña electoral (será sustituido en la Cámara Baja por la portavoz nacionalista en A Pobra do Caramiñal, Rosana Pérez Fernández), remarcó que la decisión de Feijóo de fijar las elecciones gallegas el 21 de octubre, coincidiendo con las vascas, obedece a una 'insumisión al gobierno central', el candidato del BNG también incidió en que 'no estamos ante un adelanto técnico, estamos ante un adelanto político' ya que las circunstancias de Galicia y Euskadi son 'distintas', pues en esta última comunidad el Gobierno carece de mayoría absoluta a diferencia de lo que ocurre en el caso gallego.

En consecuencia, Jorquera interpreta la convocatoria adelantada de elecciones como 'una nueva constatación de la incapacidad del Gobierno del señor Feijóo para hacer frente a la situación' y resalta que la medida se corresponde con la actuación de 'un Gobierno total y absolutamente agotado'.

El BNG, en palabras de su candidato, se siente 'el referente' para cambiar el modelo de país, pero los escindidos del nacionalismo gallego trabajan a contrarreloj para llegar al pistoletazo de salida electoral. Jorquera no quiso entrar a valorar los ritmos de las otras formaciones, se limitó a decir que el adelanto 'no coge al BNG con el pie cambiado'

Compromiso por Galicia afirmó también estar 'en perfecto estado operativo ' de cara al proceso electoral, sobre cuyo adelanto critica que Alberto Núñez Feijóo actúe 'como presidente del PPdeG antes que como presidente de la Xunta', al tiempo que ha mantenido 'la puerta abierta' al diálogo con otras formaciones.

El secretario xeral de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, apoyado por los principales dirigentes de la formación, vaticinó que se está gestando 'un gran cambio político', subrayó la importancia histórica del momento y tendió la mano y abrió la puerta 'al diálogo con las otras fuerzas políticas' que concurren en la esfera nacionalista y galleguista, como es Anova, patroneada por Xosé Manuel Beiras, que está en conversaciones con Esquerda Unida, que encabeza la ferrolana Yolanda Díaz, para conformar lo que sería una 'Syriza gallega', que considera' imprescindible' porque 'este país necesita renovarse y cambiar esas mayorías sociales'. Para Díaz, el adelanto electoral obedece a que 'Feijóo tiene miedo' e insiste en que su formación está preparada.

Por su parte, Anova Irmandade Nacionalista, a través de un comunicado, afirmó que 'Rajoy manda, Feijóo Obedece', interpreta las elecciones como 'el fin de la brigada de demolición que representa la Xunta del PP instalada en San Caetano'. La formación de Xosé Manuel Beiras cree que Galicia 'está más movilizada que cualquier otro momento'.

Te puede interesar