BNG y PSOE se disputan las gestiones para desbloquear el complejo de San Francisco

LR-  Primera crisis en el bipartito de Ourense. El anuncio del alcalde, Francisco Rodríguez, de reunirse hoy mismo con el ministro de Cultura para desbloquear las obras de San Francisco, ha provocado que los nacionalistas recuerden que fueron ellos los que hace dos meses comenzaron a estudiar este tema, y aunque dicen ‘alegrarse’ del interés del PSOE, consideran que los socialistas ‘desprecian’ a la Xunta, dado que Sánchez Vidal consiguió hace siete días el compromiso de la Consellería de Cultura de apoyar esta petición.
El alcalde del Concello de Ourense, Francisco Rodríguez, se reúne hoy con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, para abordar diferentes temas relacionados con las infraestructuras y dotaciones culturales de la ciudad. Entre éstas, sobresale la paralización de las obras del complejo de San Francisco, donde está prevista la construcción de la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico Provincial desde el 2000, pero cuyas obras están paralizadas y en litigio judicial desde hace tres años.

El regidor, que acude a Madrid acompañado de la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, recordó también que durante la campaña electoral, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, anunció un palacio de congresos para la ciudad, tema que abordará también con el titular de Cultura.

No obstante, la determinación de Rodríguez de desbloquear la situación de San Francisco no ha sentado demasiado bien entre las filas de su socio de gobierno, el BNG. Fuentes nacionalistas aseguran que ‘nos alegramos de que o alcalde se sumase a esta iniciativa, na que nós estivemos traballando dende hai dous meses’, matizando que ‘gracias a nós se recuperou un tema para a axenda municipal que estaba esquecido’.

Aún así, desde el BNG lamentan que el regidor socialista ‘non aproveite o traballo que levamos feito, xa que é un xeito de desprezar á Xunta’, subrayando que el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, se reunió hace diez días con la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y ésta se comprometió a apoyar la petición que habían abanderado los nacionalistas de exigir al ministerio la inmediata reanudación de las obras de la Biblioteca y el Archivo.

Aunque las fuentes del BNG no han querido extenderse en las valoraciones a la acción del alcalde, sí que han convocado para hoy mismo una rueda de prensa para analizar este hecho y poner sobre la mesa sus objetivos de cara al nuevo curso político que acaba de comenzar.

Te puede interesar