Más de 300 personas recrearon los oficios de la Edad Media en la procesión de Xan de Arzúa

‘O boi’ no patinó en Allariz

Xan de Arzúa volvió a salir por las calles de Allariz. (Foto: Marcos Atrio)
La lluvia no restó ayer participación en la segunda jornada de la ‘Festa do Boi’ de Allariz, donde más de 300 vecinos recrearon los antiguos oficios medievales en la tradicional procesión de Xan de Arzúa. Además, las dos carreras ‘do boi’ que anticipan toda una semana lúdica en la villa también estuvieron muy concurridas, con el paréntesis de una comida de confraternidad en el campo ferial. En Bande hubo una degustación de 100 kilos de ‘peixe’ de los ríos de la zona, en la clausura de su celebración gastronómica.
Las calles de Allariz congregaron al mediodía a más de 300 personas durante la procesión de Xan de Arzúa, uno de los actos principales de las dos jornadas -sábado y domingo- que anticipan toda una semana dedicada a la ‘Festa do Boi’ y con un programa eminentemente lúdico y recreativo.

La comitiva partió de la Praza do Eiró para finalizar en el Campo da Barreira, con un itinerario que también tuvo etapas en la Praza Maior, San Esteban y el convento de Santa Clara de la villa alaricana. La procesión rememora la época medieval, concretamente el siglo XIV, y por ello los vecinos desfilan ataviados con los trajes de los antiguos artesanos. Así, los gremios de panaderos, herreros, curtidores, tejedoras y zapateros, entre otros, conforman un abanico de oficios cuya importancia en la Edad Media era destacada en toda Galicia, la mayor parte de ellos desaparecidos en la actualidad.

Charangas


La primera carrera dominical ‘do boi’, en la que los ‘mozos’ alientan al astado para que los persiga, se desarrolló a partir de las dos de la tarde, y a pesar de la lluvia, los pasos del animal -guiado por miembros de la asociación Xan de Arzúafueron firmes sobre el pavimento de losas del casco histórico de Allariz. Seis horas más tarde, la segunda ‘proba’ también convocó a cientos de personas, que disfrutaron de una de las escenas más relevantes del panorama etnográfico de la provincia. Entre ambas actividades, el Concello organizó una comida de confraternidad en el campo de la feria, bajo los acordes de dos charangas muy animadas.

EN ALLARIZ


Una jornada ‘participativa e divertida’


El regidor de Allariz, Francisco García, señaló que ‘aínda que a choiva fixo a súa aparición, teño que destacar que a participación foi moi alta nesta xornada de domingo e ademais a xente divertiuse en tódolos actos incluidos no programa’. El alcalde hizo referencia a la procesión de Xan de Arzúa, ‘na que o obxectivo é lembrar a nosa historia e escenificar uns sucesos que acaeceron no ano 1317 e que con toda seguridade marcaron o futuro de Allariz ata os nosos días’. Francisco García agradeció la colaboración vecinal, ‘xa que tódalas rúas e prazas do casco da vila, balcóns e fachadas estiveron engalanadas co telas e tapices da época medieval’.

El regidor invitó ayer ‘a que se manteña a tradición e sexan moitas as persoas que se desplacen ata Allariz para disfrutar desta 27 edición da Festa do Boi ó longo de toda a semana vindeira’.



EN BANDE

Una novedosa ‘empanada de peixe’

La localidad de Bande acogió ayer la segunda jornada de la ‘Festa do Peixe’, marcada también por la lluvia hasta bien entrada la tarde. El programa se abrió al mediodía con misa y procesión, antes de un concierto de la Banda de Música de Celanova, que combinó la música popular con la clásica. Pero el reclamo de la celebración estuvo en la degustación de ‘peixe’ bajo una carpa habilitada en la Praza da Constitución, y en la que se ofrecieron 100 kilos de este preciado pescado, acompañado por piezas de pan de Bande.

El alcalde, José Antonio Armada, aseguró que ‘estes peixes proceden dos ríos da nosa comarca, e mesmo onte -por el sábadoos afecionados a este deporte troixeron uns 50 kilos máis para a proba’. Vecinos y visitantes tuvieron la oportunidad de degustar ‘empanada de peixe’, cuyo sabor ya compite con la tradicional de sardinas.


Te puede interesar