FORO LA REGIÓN

Bolívar: “La buena economía familiar
 es la que no se gasta lo que no tiene"

El formador especializado explicó en el Foro La Región cuáles son las claves para mejorar las cuentas de la familia 

El formador Fernando Bolívar dirigió en el Centro Cívico de A Ponte la primera de las cuatro jornadas que, dentro del programa de "Finanzas para mortales", ofrece la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación Financiera (UCEIF), a través del Santander Financial Institute (SanFi) y en colaboración con el Ayuntamiento de Ourense, el Banco Santander y el diario La Región.

Bolívar inició la jornada explicando lo que es "Finanzas para mortales", un portal al que se puede acceder a través de ordenador, táblet o móvil y "que pretende llevar información asequible e incluso divertida sobre finanzas a todo el mundo". El ponente aludió al último informe de evaluación escolar PISA, según el cual a los españoles les cuesta especialmente hacerse con conceptos financieros, "y nunca es tarde para aprender", señaló, al tiempo que recordó que "la economía familiar y la de un país son muy parecidas". Puso como ejemplo el Producto Interior Bruto, que es "a fin de cuentas, los ingresos familiares. En este momento esos ingresos son de un billón de euros en España, el problema es que también tenemos un billón de euros de deuda y hay que pagarla".

El principio básico de toda economía doméstica, "y esto es aplicable a la economía de un país, es adecuar los gastos a los ingresos", señaló. Fernando Bolívar, haciendo recurrentes menciones a la situación de la economía española y la que vivieron los Estados Unidos en el crack del 29, recomendó -en base a ese paralelismo entre economía nacional y familiar- que "lo primero que hay que hacer es elaborar un presupuesto, saber con cuantos ingresos cuento al año y repartirlo entre los 12 meses del año". Frente a esa cantidad "colocaremos la lista de gastos" y el objetivo final será que estos últimos no superen a los primeros. También señaló que "lo recomendable es que se ahorre en torno a un 10 % de lo ingresado", aunque reconoció que "en este momento hay mucha gente que llega con lo justo a fin de mes".

En todo caso, quiso dejar claro que hay que evitar ser como el personaje de un vídeo proyectado en medio de la charla que no comparaba precios ni aprovechaba las ofertas cuando iba al mercado o encendía todas las luces y ponía la calefacción al máximo cuando llegaba a casa, para después quejarse de que sus amigos podían ir de vacaciones y él no.

Con el objeto de conocer bien los gastos, Bolívar señaló que "es bueno comprar un archivador para tener guardadas y clasificadas todas las facturas, así conoceremos perfectamente lo que gastamos" y apuntó algunos consejos para reducir deudas, como detallar éstas, ordenarlas en función del interés que nos cobran, también en función del riesgo que conllevan, determinar qué gastos son prescindibles y negociar un plan de pagos.

El ponente se despidió con otro vídeo sobre "dos catedráticos de la universidad de la vida", dos jubilados de un pueblo de Soria que recuerdan su vida y la comparan con la de los jóvenes del 2007, vaticinando uno de ellos que "esto va a acabar muy mal porque se gasta más de lo que se tiene", antes de que se anunciara la crisis. Y añadiendo que "la economía verdadera es que si ganas cinco te gasta uno; si ganas cinco y te gastas seis, eso ya no es economía".

La siguiente jornada será el 13 de enero y tendrá por título " La gestión de las cuentas y trámites bancarios". Las otras dos serán los días 20 y 27 de enero.

Te puede interesar