CRÓNICA

“Los bomberos tuvieron que subirme cinco pisos”

Luis Fernández sufre problemas de movilidad (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Luis Fernández sufre problemas de movilidad (XESÚS FARIÑAS).
Luis Fernández estuvo 5 horas en la calle por una avería eléctrica

Luis Fernández Vázquez tuvo que ser subido a su casa, un quinto piso, por los bomberos. Luis, impedido de ambas piernas y que necesita de una silla de ruedas para moverse, tuvo que comer y “pasar la tarde” fuera de su casa por una avería eléctrica en su edificio, situado en la calle Ramón Cabanillas, que provocaba que el ascensor no funcionase. No fue hasta que llegaron los bomberos que pudo volver a su casa, aún con el servicio eléctrico sin restablecerse. “Quedé encantado con ellos, son una gente extraordinaria”, cuenta Luis Fernández, de 83 años.

Luis no pudo subir a su casa debido a que un fusible del cuadro de baja tensión de su edificio se había fundido, según apuntan desde Naturgy. La falta de una fase en la corriente del edificio provocaba cortes de suministro en algunas viviendas y partes del edificio, incluyendo el ascensor.

Relata que salió de su casa “a hacer recados, como cada día, en mi silla de ruedas motorizada, y cuando llegué a mi casa, a eso de las doce y cuarto, subí en el ascensor y no funcionaba”. Ante esta situación, “me vi obligado a comer en una cafetería a las cuatro de la tarde”, contaba. Además, su mujer, que tampoco se encuentra bien de salud como él de edad avanzada, no podía auxiliarle.

No fue hasta que el presidente de la comunidad, Manuel Sampedro, llamó a los bomberos que se puso solución a cinco horas que Luis pasó en la calle. “Los bomberos llegaron en seguida, me trataron muy bien. Quise darles propina y se negaron, son una gente extraordinaria”, narraba Luis, que quedó muy agradecido con los bomberos que le auxiliaron. Además de a Luis, otra vecina del edificio, también en silla de ruedas, estuvo esperando en la calle la llegada de los bomberos, que también tuvieron que subirla a casa.

FUSIBLE FUNDIDO

El presidente de la comunidad de vecinos, Manuel Sampedro, relata que este corte de luz afectó a algunas viviendas y al ascensor. Cuenta que “estiven chamando á compañía dende o mediodía, e ata que non insistín non me dixeron que había unha avaría”. Fueron dándole plazos de restablecimiento del suministro eléctrico, “primeiro ás 4, despois ás 6, e así seguido” hasta que, a las 20,45 horas, el servicio de luz se reestableció en todo el edificio.

Denuncia las respuestas esquivas que le dieron desde la compañía eléctrica y también asegura que el electricista de la comunidad tuvo otros avisos por la zona de algún local comercial que tuvo problemas con el suministro eléctrico. Otros vecinos denunciaron la tardanza de respuestas de la compañía eléctrica y la solución de la misma.

Desde la compañía eléctrica aseguran que la avería se produjo por un fusible fundido en el cuadro de baja tensión del edificio, por lo que aseguran la avería solo afecto a este bloque de 40 viviendas.

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