La apertura del Centro de Interpretación Termal y del bulevar culmina las intervenciones y excavaciones iniciadas ya hace siete años

As Burgas recupera seis mil metros cuadrados en sus traseras

El arqueólogo Eguileta explica los trabajos a los políticos. (Foto: JOSÉ PAZ)
'Non é un proxecto exclusivo deste grupo de goberno, é un proxecto de cidade'. Así presentaba el concejal de Termalismo, José Ángel Vázquez Barquero, el Centro de Interpretación de As Burgas y el bulevar de las traseras, que desde ayer se suman a la oferta turística, cultural y de ocio de la ciudad.
El edil recordaba de esta forma que la idea de recuperar la degradada parte posterior de uno de los símbolos de la ciudad -As Burgas- nació en 2005 y requirió no sólo de la participación activa de diferentes gobiernos y técnicos municipales sino también de otras administraciones. 'É un modelo de colaboración institucional', señaló el alcalde, Agustín Fernández, en alusión a la financiación -desde el Plan europeo Urban hasta el Ministerio de Cultura o Turespaña-.


SIGUIENTE PASO

Más allá de destacar la recuperación de 6.000 metros cuadrados, ahora zona verde 'salpicada' con distintos restos arqueológicos, el alcalde se marcó el siguiente objetivo: 'Despois deste traballo minucioso e importante nesta zona tan sensible da cidade, agora hai que abrilo á iniciativa privada. É o noso compromiso conseguir o próximo ano sacar a concurso o chan municipal do cárcere vello para unha explotación hoteleira e balnearia'. Fernández se refirió al estudio de detalle realizado en el ámbito de la cárcel -que incluye a Xardín das Burgas y a los Baños de Outeiro, suelos que el Concello pretende pasar a titularidad municipal-. Con la confianza de que este documento urbanístico confiera seguridad jurídica que permita atraer a inversores privados, el alcalde finalizó las intervenciones de un acto que no fue de 'inauguración, senón de apertura', como señaló Barquero cuando hizo notar la ausencia de placa de inauguración.

A partir de ese momento, los invitados -principalmente, miembros del gobierno municipal y representantes de la oposición- recorrieron primero el Centro de Interpretación Termal -diseñado por Manuel Jorreto y Pablo Falcón-y después el bulevar atendiendo a las explicaciones del arqueólogo municipal, José María Eguileta, encargado de la recuperación de los restos junto a Celso Rodríguez Cao.

Entre los vestigios del pasado, el principal atractivo es la piscina-santuario romana, del siglo I después de Cristo, de la que hasta el momento se ha recuperado sólo una parte puesto que el resto se encuentra bajo la antigua Casa dos Fornos. El gobierno municipal tiene previsto desde hace meses lograr la titularidad de este espacio para continuar las excavaciones, si bien hasta el momento no se ha realizado. En el recorrido del bulevar, que permanecerá abierto al público diariamente, de nueve de la mañana a nueve de la noche, también es posible observar otros restos, como los de muros de construcciones romanas o pozos medievales, entre otros.

Este bulevar ajardinado comunica, además, la rúa do Baño con la de As Burgas, conexión que existió tradicionalmente en la ciudad y que ahora se recupera.

En lo que respecta a este espacio, el Concello tiene previsto sacar a concurso 'a medio prazo' la gestión conjunta de los apartamentos turísticos rehabilitados en las inmediaciones, así como de la piscina termal, de una taberna contigua al Centro de Interpretación y de una tienda de merchandising, en lo que pretende ser el primer 'complexo turístico termal' de la ciudad. Mientras, la gestión del Centro de Interpretación la asume directamente el Concello.

Te puede interesar