Se buscan informáticos en Ourense

Vestíbulo del Edificio Politécnico de la UVigo, donde se cursa el Grado en Ingeniería Informática.
photo_camera Vestíbulo del Edificio Politécnico de la UVigo, donde se cursa el Grado en Ingeniería Informática.

En Ourense, las profesiones más demandadas en internet están vinculadas a las telecomunicaciones y la informática, así como a los comerciales. También a los oficios manuales, aunque con menor peso

Quien eche mano de internet para buscar empleo se va a encontrar un panorama algo diferente al de la vida real, por decirlo de algún modo. En el universo virtual, la industria pierde protagonismo como demandante de mano de obra. Los sectores que realmente tienen peso en las listas de ofertas de trabajo digitales son, principalmente, el comercial y el informático.

La página web InfoJobs, especializada en el ramo del mercado laboral, es un buen termómetro de las ofertas de empleo en la provincia. Esencialmente, el perfil que se solicita en línea es el de un informático, técnico de telecomunicaciones o comercial; que tenga estudios superiores y esté dispuesto a firmar un contrato indefinido a tiempo completo.

Tanto es así, que la mayor parte de los puestos que recoge la web están relacionados con informática y telecomunicaciones o el ámbito de las ventas. El tercer sector cuyos trabajadores son más demandados coincide con el de profesionales, artes y oficios: esto es, carpinteros, electricistas, fontaneros y artesanos, entre otros. También se buscan ingenieros y profesionales sanitarios. Entre los diez perfiles profesionales que más fácil tienen encontrar un empleo se encuentran, asimismo, los de quienes se dedican a la construcción e inmobiliaria, la administración de empresas, la mercadotecnia y comunicación, la atención a clientes y a la innovación.

Por estudios

Los estudios que se requieren para las vacantes ourensanas ofertadas en línea son, principalmente, los superiores, representando un 30% de las ofertas, y para los que, si tienes dudas sobre la carrera a elegir, puedes guiarte de nuestros consejos. La Formación Profesional también está muy valorada: para un 20% de los puestos se pide un ciclo superior, y para un 18%, uno medio.

La demanda de profesionales cualificados no cierra las puertas a quien carece de estudios avanzados. Para el 13% de los empleos solo se exige la ESO, y el 8% directamente prescinden de exigir diplomas. Para el 7% se demanda el bachillerato. Al otro lado, los artistas son los que lo tienen más difícil, con solo el 0,5% de la oferta.

La presencialidad en el trabajo solo se requiere en la mitad de las vacantes

De las ofertas de empleo publicadas en la página web InfoJobs, solo la mitad exigen presencialidad de manera explícita. De hecho, hay vacantes de otras partes de España -como Madrid- que brindan al trabajador la posibilidad de desempeñar su profesión desde la provincia. Los puestos de este tipo representan un 38% del total de la oferta. Al mismo tiempo, un 6% son trabajos híbridos -mitad presenciales, mitad telemáticos- y otro 6% no especifican este aspecto.

En cuanto a la jornada, tres cuartos de las vacantes son a tiempo completo. Y según el tipo de contrato, los indefinidos no llegan a los dos tercios (62%), mientras que los parciales, de duración determinada o fijos discontinuos suman el 22%. Un 6% de las ofertas van dirigidas a autónomos.

Te puede interesar