Transporte urbano

Los buses de Ourense estrenan normas

OURENSE (RÚA PROGRESO). 04/05/2020. OURENSE. La obligatoriedad de llevar máscara para usar el transporte público es una de las nuevas medidas del gobierno para luchar contra el coronavirus. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Un autobús circula por las calles de la ciudad (ÓSCAR PINAL).
Hoy entra en vigor el primer reglamento de transporte público, en el que se blindan las paradas antiacoso, se previenen futuras olas pandémicas y se abre el paso a nuevas tecnologías

El nuevo reglamento para viajar en el autobús urbano entra hoy en vigor, tras ser publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, una vez aprobado en pleno. Esta nueva norma viene a consolidar algunas de las novedades introducidas en los últimos tiempos, como las paradas antiacoso para mujeres en horario nocturno, y pone negro sobre blanco determinadas prohibiciones, como subir al autobús urbano infectado de coronavirus o gripe, vapear o viajar en estado de ebriedad.

Es el primer reglamento para el transporte público que tiene la ciudad en la historia. En él se enumeran de forma clara los derechos y obligaciones de usuarios y empresa. Es un primer paso para la futura licitación del servicio de autobús urbano –que actualmente se presta en precario–, previsto para el 2022, tras el fallido intento del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, de comprar a cuenta de los ahorros del Concello su propia flota de autobuses. 

Esta norma intenta dar un giro de 180 grados a la movilidad del transporte público, blindando la modernización de los futuros autobuses, que deberán usar nuevas tecnologías e incluso disponer de wifi. 

El reglamento fue elaborado en un primer momento por el gobierno DO-PP. En junio de 2020, Jácome presumía de que Miguel Caride, ahora fuera de su microgobierno, lo hubiera redactado "de su puño y letra", si bien después fue perfeccionado con las aportaciones de la oposición. 

Las novedades: con mascotas y bicicletas, pero sin gripe ni covid 

  • Paradas antiacoso. Aunque ya están en marcha, se blindan. Las mujeres podrán elegir en las rutas nocturnas dónde desean bajarse. 
  • Animales de compañía. Están permitidos hasta dos animales al mismo tiempo, en sus debidos receptáculos. En caso de los perros, deberán ir con bozal, correa y sentarse a los pies de sus dueños. El único horario en que no pueden viajar perros es en días laborables entre 7,30 y 10,00 y entre las 16,00 y 19,00 horas. 
  • Bicicletas. Se podrá viajar con bicicleta, máximo dos por autobús, y sin suplemento. 
  • Prohibido ir ebrio. No se podrán entrar al autobús bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes, ni exhalando malos olores. 
  • Prohibido subir con enfermedad contagiosa. No se podrá subir sabiéndose portador de enfermedad infecciosa por vía aérea tipo covid o gripe. 
  • Ni comer, ni beber, ni fumar, ni vapear. No se puede tener recipientes de comida o bebida abiertos, ni fumar. Ni siquiera se podrá 'vapear', como se denomina a consumir cigarrillos electrónicos. 
  • No poner música en el móvil. No se podrá poner música en alto. Se obliga a usar auriculares. 
  • Prohibido mendigar y repartir publicidad. No se podrá pedir limosna ni entregar pasquines publicitarios. 

Te puede interesar