Crisis municipal

Caballero exige al PP una "firma técnica" contra un Jácome "atrincherado"

Villarino se reivindica como candidato "lexítimo" para lograr un cambio

Una vez más, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, arropó al líder del partido en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, para tratar de presionar al PP y desalojar de la Alcaldía de la ciudad a Gonzalo Pérez Jácome. "Fai falta unha firma técnica, o PP debe posibilitar un cambio e permitir que a lista mais votada afronte un novo tempo político cun goberno que tenderá a man a todos os sectores sociais e económicos", señaló el máximo responsable de los socialistas gallegos, censurando la "descomposición política" del Concello, con un alcalde y dos concejales "atrincherados nunha situación sen parangón en toda España".

"Temos que corrixir esta situación", añadió Caballero, recordando que el PSOE ganó las elecciones municipales en 2019, "sendo o pacto da indignidade o que situou a Jácome". Ante esto, el socialista garantizó que su partido "segue tendendo a man a todos os que queiran superar o caos e a crise municipal".

Por su parte, Rafael Rodríguez Villarino criticó los "bulos e mentiras interesadas" del PP, al que reprochó "xogar a unha estratexia que non ten clara, tratando de adiar a solución cun Baltar enrocado e un Feijóo quietiño". Al igual que Caballero, el portavoz del PSOE en el Concello culpó a los populares de la situación actual. "E imprescindible que adopten unha decisión, eles fixeron a Jácome alcalde, logo o abandonaron e agora non permiten cambialo. Falan de diálogo sen vetos e non é así", dijo Villarino, incidiendo en que "non hai outro candidato lexítimo para facer unha moción de censura". En este sentido, afirmó que su partido ya impulsó hace unas semanas una moción de censura para pedir al resto que se sumasen.

Desde el PSOE pusieron el foco también en el gobierno de la Diputación, viendo también "descomposición" tras la destitución como vicepresidente segundo de Miguel Caride. "Baltar tivo que cesar a un tránsfuga", recordó Caballero.

Situación interna

Tanto Caballero como Villarino fueron interpelados por las críticas surgidas en el seno del partido por la falta de una dirección local en Ourense, con la última ejecutiva disuelta hace algo más de un año. Ambos dejaron claro que la situación actual por la pandemia hace inviable celebrar una asamblea con casi medio millar de militantes, poniendo en valor también el trabajo realizado en su mandato al recordar que su formación ganó en 2019 tres elecciones en la ciudad.

"As cuestións internas debátense nos órganos do partido. Ningún cidadán está preocupado polos temas internos do PSOE, senón por sacar a Jácome. Ningunha organización pode celebrar xuntanzas así", dijo Caballero. Sobre esto, Villarino comentó que "estamos ante un debate impostado que carece de relevancia para a opinión pública". 

Te puede interesar