Cabezas aportará informes que lo avalan en el caso de las cesiones

El exalcalde de la ciudad  optó por no recurrir la decisión judicial de citarlo como investigado en la denuncia interpuesta por la exedil socialista de Urbanismo Áurea Soto

El exalcalde de la ciudad Manuel Cabezas optó por no recurrir la decisión judicial de citarlo como investigado en la denuncia interpuesta por la exedil socialista de Urbanismo Áurea Soto por las cesiones urbanísticas impagadas, en terreno o dinero, entre 1997 y 2002. De hecho, según pudo saber este diario, acudió por iniciativa propia al juzgado para facilitar su dirección en tanto que está previsto que tanto él como el exconcejal Julio Díaz Salcedo declaren los próximos días.

El exregidor dice sentirse avalado en su proceder al frente de la comisión de gobierno en tanto que los informes del entonces secretario, Mariano Rodríguez, refrendan la no exigencia del 10% del aprovechamiento urbanístico municipal en los polígonos de suelo urbano no consolidado, algo que ya se acordó en un pleno de 1994 cuando Cabezas aún no era alcalde.

Más aún, aportará al juez instructor un informe del jefe de servicio de Urbanismo en funciones y técnico de la Administración General, con fecha de 11 de octubre de 2004, que respalda la actuación del Concello hasta la aprobación de un nuevo PXOM, en respuesta al informe del Consello de Contas que detectaba irregularidades.

En ese informe, se recoge que no tiene sentido hablar de responsabilidades porque hay un acuerdo municipal adoptado legalmente, con las mayorías exigidas y previo informe. El técnico asegura que "no existe actitud dolosa de los miembros de la corporación que votaron a favor". Y ello -añade- porque acataron un informe de la secretaría general. A juicio del técnico, ello impide hablar de responsabilidad penal por la inexistencia de "ánimo doloso".
 

Te puede interesar