turismo - provincia

Cuatro de cada 10 concellos carecen de hoteles o pensiones para turistas

La exclusión hotelera de parte de la provincia es un hándicap para el desarrollo rural, que otras provincias gallegas no tienen 

La cara y la cruz del turismo ourensano quedan de manifiesto en el informe "Dinamismo do sector hoteleiro en Galicia 2009-2019", presentado ayer por la Consellería de Cultura e Turismo y elaborado por el Instituto Galego de Estatística (IGE) con datos del Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de Galicia (REAT). Ourense tiene cada vez más plazas para albergar a los visitantes, pero parte del territorio sigue siendo incapaz de ofrecer un mínimo servicio de alojamiento.

La ourensana es la provincia gallega que más plazas hoteleras ha ganado en la última década, pero eso no le sirve para paliar la "exclusión hotelera" que sufre buena parte de los municipios de su geografía. Y es que cuatro de cada diez concellos carecen de cualquier tipo de hotel o pensión dentro de sus límites.

El número de hoteles en Galicia aumentó en la última década un 8,10%, mientras que en Ourense el crecimiento se situó por encima (9,4%), lo que refleja una cifra actual de 93 hoteles. Pese a este incremento –el tercero más de Galicia, tras A Coruña y Lugo–, sigue siendo la provincia con menos establecimientos.

Otra de las características de la oferta de alojamientos de Ourense es la ausencia de establecimientos hoteleros de 5 estrellas, con los que sí cuentan tanto coruñeses como pontevedreses.


Sin cinco estrellas


Actualmente, según el balance realizado por el departamento que dirige Román Rodríguez, hay 1.561 plazas distribuidas en 15 hoteles de 4 estrellas; otras 500 en establecimientos de 3 estrellas; 924 en 24 alojamientos de 2 estrella, y 1.551 más de calificación de 1 estrella.

En números globales, la provincia ofrece 4.538 plazas para pernoctar, lo que supone un 7,61% más que la que había hace una década, y la convierte en la que más ha crecido en este apartado en los últimos 10 años.

Pese a este aumento, que va acorde al crecimiento progresivo que se ha vivido en la llega de turistas, la mayor traba que se le presenta la provincia a día de hoy es el deficiente reparto del sector hotelero a lo largo del territorio. A día de hoy, el 59% de los concellos ourensanos no tiene ningún hotel registrado, y el 39,1% carecen incluso de pensiones que puedan paliar esta ausencia.

La comparación con las otras provincias gallegas es sangrante en este apartado. En Lugo y Pontevedra, los municipios que no tienen ni hotel ni pensión no llegan siquiera al 10% del total; mientras que en A Coruña rondan el 12%.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez dice que "aínda que en Lugo e Ourense hai unha menor densidade, son as dúas provincias que presentaron un maior crecemento lo que fala dunha maior diversificación territorial e dunha crecente descentralización hoteleira".

Sobre la falta de plazas en algunos concellos, el modelo de apartamentos de uso turístico, legalizado en 2017, y que consiste en que particulares pongan en alquiler sus casas en periodos vacacionales, puede servir de refuerzo. Actualmente hay 290, que ofrecen un total de 1.573 plazas.


Apartamentos, la alternativa


La presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín, señaló que, precisamente, estos apartamentos de uso turístico "tienen un efecto muy beneficioso en la provincia de Ourense, donde hay más concellos sin otra alternativa, y que permiten que los visitantes puedan quedarse en las zonas más rurales". Al respecto, Román Rodríguez, señala que hoteles y apartamentos que "son dous modelos que conviven e que deben convivir". 


Román Rodríguez: "Produciuse un incremento constante nunha década difícil"


"Nos últimos anos temos visto un incremento constante e progresivo nunha década difícil, na que o turismo actuou de parachoques contra a crise", señaló  Román Rodríguez. El número de personas alojadas en establecimientos hoteleros –lo que incluye tanto hoteles como pensiones- creció en un 23,12 % entre 2009 y 2018, pasando de 3.399.456 a 4.185.292 alojados; las pernoctas, mientras tanto, crecieron un 13,67 %, partiendo de las 7.444.456 de 2009 a las 8.462.348 de 2018.

Con respecto a los ingresos del sector, crecieron un 38,52 % entre 2013 -el primer año del que hay registros- y 2018, pasando de 212.758 millones a un total de 294.714 millones de euros el año pasado, si bien esta cifra fue casi idéntica a la del ejercicio anterior, con 294.104 millones.

En el primer semestre de 2019, los ingresos ascendieron a 118 millones, lo que supone un incremento del 10,2 % con respecto al año anterior. Estos beneficios parten de las 54.960 plazas hoteleras con las que cuenta Galicia hoy, cifra alcanzada tras haber crecido la oferta un 5,38 % desde 2009, con 2.806 nuevas plazas.


Ayudas de 1,2 millones


Turismo repartirá 1,2 millones de euros entre 70 establecimientos hoteleros dentro del Plan de Mellora de Aloxamentos Turísticos, para acometer mejoras de accesibilidad, modernización de instalaciones, innovación, prestación de servicios o ahorro energético. El 3% del montante de las ayudas irá destinado a establecimientos ourensanos. 

Te puede interesar