Cada año aparecen 12 nuevos casos de mieloma múltiple

El hematólogo José Ángel Méndez.
photo_camera El hematólogo José Ángel Méndez.

En Ourense, más de un centenar de personas padecen mieloma múltiple, una afección producto de una proliferación anómala de las células plasmáticas de la médula ósea. En la provincia se están dando avances en el tratamiento de esta enfermedad, que afecta principalmente a la población de mayor edad.

Las células afectadas por esta dolencia son las responsables de producir anticuerpos que, en circunstancias normales, defienden el organismo frente a las infecciones. Cuando sufren mieloma múltiple, estas células se convierten en tumorales y proliferan en el interior de los huesos.  

Cada año se diagnostican entre ocho y doce casos en la provincia, una incidencia algo superior a la media nacional debido al mayor envejecimiento de la población. Esta afección se da, mayormente, en personas con edades superiores a 65 años, y sus síntomas suelen ser la astenia (falta de energía y fatiga física), dolor óseo e incluso insuficiencia o fallo renal.

Ayer, en el Día Mundial del Mieloma Múltiple, el doctor José Ángel Méndez, del Servicio de Hematología y Hematoterapia del CHUO, aseguró que se están dando avances contra este tipo de tumor: “Disponemos de varias opciones terapéuticas que vamos utilizando durante la enfermedad; con ello hemos conseguido alargar la supervivencia de los enfermos, cronificando la dolencia, y tenemos la esperanza poder curarlos en algún momento”.

“Desde el mes de agosto el Sistema Nacional de Salud financia la utilización de anticuerpos monoclonales, que han demostrado eficacia en el tratamiento habitual de estos pacientes”, explica Méndez, añadiendo que también resultan efectiva la inmunoterapia con células CAR-T, capaces de destruir células tumorales.

Con todo, el hematólogo advierte que, “en general, no existe una medida preventiva” y que es mejor conseguir un diagnóstico precoz para actuar cuanto antes.

Desde el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras contabilizan que el tratamiento farmacológico inicial de un paciente de mieloma múltiple supera los 50.000 euros anuales, cantidad que se duplica o triplica ante recaídas. Solo en el año 2020, el Área Sanitaria destinó un presupuesto de casi tres millones a estos procedimientos.

Te puede interesar