ECONOMÍA

Uno de cada tres empresarios ourensanos prevé vender más en 2017

Un informe del sector apunta a un crecimiento moderado este año

Las empresas ourensanas miran con moderado optimismo a este año que se acaba de estrenar, según los datos recogidos por el informe de perspectivas empresariales 2017 de la Cámara de Comercio de Ourense. De hecho, uno de cada tres empresarios de la provincia confía en incrementar sus ventas durante el presente año en el mercado nacional, una cifra de negocio que en la actualidad se sitúa en el 64% del total.

Por otra parte, y con referencia al  mercado internacional, uno de cada cuatro empresarios de la provincia confía en incrementar sus ventas en el exterior en este 2017. Y hasta un 78% de las empresas afirma estar convencida de mantener, al menos, las cuotas de mercado adquiridas en otros países durante los próximos meses –un 10% más que durante el año 2016–.

Otro de los ejes determinantes a la hora de calibrar esas perspectivas económicas de cara al nuevo año es el del empleo. En este apartado, el informe de la Cámara señala que hasta un 85 % de las empresas ourensanas aguarda mantener su nivel de empleo actual. El año anterior esta cifra alcanzaba al 74% de los encuestados.
Eso sí, el año 2017 muestra, según este informe, unas previsiones moderadas en el caso de creación de empleo, ya que tan sólo el 9 % de los encuestados afirma que pretende aumentar su plantilla en el año entrante. 

Una variable que sí que muestra una tendencia positiva, según lo respondido por los empresarios, es la de la inversión. El 69% de las empresas esperan mantener sus niveles de inversión actuales. Por otra parte, el 11 % de los empresarios consultados  confían en aumentar su nivel de inversión con respecto al año 2016. Esta cifra es inferior en seis puntos al año anterior.

En este sentido, hay que recordar que en el año 2016, casi una de cada cuatro empresas radicada en la provincia realizó inversiones en Ourense (22 %). Cinco puntos más que la previsión realizada.

Condicionantes
Los principales condicionantes de la actividad para las empresas de Ourense durante este año 2017  son la evolución de la demanda nacional, los costes laborales y las medidas de política económica. Se caen en cuanto a nivel de importancia, según certifica el informe cameral, "las condiciones de financiación". Este orden es equivalente al apuntado por las empresas del conjunto de España. 

Las empresas ourensanas no consideran el "Brexit" –salida del Reino Unido de la zona euro– como un factor a tener en cuenta. Estos resultados son correlativos con Galicia. 
En general, las previsiones para el año 2017 muestran una consolidación en la mayor parte de las variables, que acentúan la tendencia positiva iniciada en el año 2013. En conjunto, los empresarios de la provincia confían en una recuperación moderada pero cada vez más consolidada gracias a una previsible estabilización del entorno económico.
 

Te puede interesar