ENTREVISTA

“Cada euro invertido en un evento tiene cinco de retorno a la ciudad"

OURENSE. 08.09.2016. EXPOURENSE, ALEJANDRO RUBIN, GERENTE.  FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Alejandro Rubín.

Alejandro Rubín lleva ya 17 años al frente de la actividad ferial de Expourense. son varios los eventos que, totalmente afianzados, son referente de la actividad económica de la provincia y el objetivo es que sigan creciendo y abriendo mercados a las empresas gallegas y ourensanas.

Alejandro Rubín lleva ya 17 años al frente de la actividad ferial de Expourense, tras tomar el relevo a Luis Rivas Villanueva. A lo largo de su trayectoria, son varios los eventos que, totalmente afianzados, son referente de la actividad económica de la provincia y el objetivo es que sigan creciendo y abriendo mercados a las empresas gallegas y ourensanas.

¿Cuándo nace Expourense?

Expourense empezó a operar como recinto ferial en 1996, siendo su primer director el fallecido Luis Rivas Villanueva. Yo me incorporé en julio de 1999, ya como director gerente; así que son ya 17 años dirigiendo Expourense.

¿Qué ha significado en todo este tiempo este recinto ferial para la provincia?

En mi opinión, Expourense se ha convertido en un punto de encuentro de todas las empresas y profesionales pertenecientes a los sectores productivos más punteros de la provincia. Eso ha permitido que, gracias a la consolidación de estos eventos, se ha conseguido una importante proyección internacional de muchas de estas iniciativas empresariales y riquezas que, tanto en turismo como en termalismo o gastronomía, ofrece Ourense.

¿Cuáles son los eventos de referencia del calendario ferial?

Nuestro primer evento y referente a nivel mundial es Termatalia, que se desarrolla un año en tierras americanas -este año en México- y otro en Ourense. Con este evento, estamos poniendo en valor las grandes potencialidades que en el campo del termalismo tiene Galicia y, muy especialmente, Ourense. Con Termatalia, pusimos en marcha un proyecto que entonces era novedoso y ahora es referente mundial. Y aquí hay que subrayar que es muy difícil, desde una ciudad de algo más de 100.000 habitantes, organizar eventos de categoría internacional. El segundo evento destacado es el salón gastronómico Xantar, puesto que a través de la gastronomía -segunda razón por la que los turistas nos visitan- estamos potenciando a Galicia y Ourense  como destinos turísticos; nuestro objetivo es siempre potenciar Galicia y, en particular, Ourense. Ambas ferias tienen sello internacional. Y muy ligado a ambas ferias está Vinis Terrae, que es bianual y apoya otra de las potencialidades de la provincia, el vino.

No son los únicos.

Si dejamos el sector turístico y agroalimentario, hay que destacar Funergal, otro evento internacional en torno a un sector que sólo cuenta con dos ferias de este nivel en España, la de Ourense y otra en Valencia.

Y están las ferias sectoriales

A lo largo del año tenemos una serie de eventos propios que están más enfocados a apoyar a las empresas ourensanas. Es el caso de las ferias del automóvil nuevo y usado, por las que seguiremos apostando en colaboración con la Asociación de Concesionarios del Automóvil Acauto, o de la Mostra da Oportunidade o de Celebra, tan ligadas a un sector tan potente en Ourense como es el comercial.

Incluso acoge conciertos

El recinto de Expourense tiene el certificado de calidad acústica y, de hecho, el concierto de despedida de Los Suaves, que será en diciembre de este año, será aquí.

¿Y el emprendimiento?

Procuramos estar en las líneas maestras del desarrollo y del apoyo a los emprendedores, ofreciéndoles facilidades para presentar sus proyectos empresariales y sus productos en las diferentes ferias que organizamos. De ahí nuestra línea de colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios.

Una intensa actividad ferial, respaldada por profesionales y visitantes.

Nosotros contamos con un estudio sistemático de un grupo de la Universidad de Vigo que utiliza diversos parámetros para determinar el grado de satisfacción del consumidor y del empresario, en el caso de los expositores, la media supera ampliamente el siete sobre 10, mientras que en el de los visitantes está por encima del ocho de valoración media. Otro dato importante es que por cada euro invertido en un evento del recinto ferial, se reportan cinco euros a la ciudad.

Te puede interesar