Cae la venta de mascotas en tienda ante la Ley de Bienestar Animal: “Hay incertidumbre”

Francisco González, de la tienda D’maskotas, acomoda una de las peceras.
photo_camera Francisco González, de la tienda D’maskotas, acomoda una de las peceras.
Los establecimientos critican las dudas generadas tras la entrada en vigor de la nueva ley

La Ley de Bienestar Animal entró ayer en vigor, no sin cierta polémica. A falta de aprobarse ciertos reglamentos, como el seguro de protección civil o el listado de mascotas permitidas, la normativa genera incertidumbre entre dueños de animales y comerciantes de establecimientos especializados. De hecho, las ventas en tienda han caído notablemente en las últimas semanas. “Hay algunos animales que van a estar prohibidos (tanto su venta como su compra), y no se sabe si se los van a quitar o no a los dueños, por lo que la gente no compra ciertas mascotas, tiene miedo”, explica Francisco González, de D’maskotas. Lamenta la falta de información por parte del Gobierno y asegura que mientras la normativa no sea “clara”, la situación no mejorará. “Es un desastre”, recalca. 

Por ahora, la ley sí recoge la prohibición de venta de perros, gatos y hurones en tiendas de animales (solo podrán hacerlo los criaderos registrados), pero la mayoría de comercios ya no los venden. “Non se podía a non ser que tiveses un espazo moi amplo, nós por exemplo hai tres anos que xa non os vendemos”, señalan desde Planeta Azul, donde también ven necesario conocer cuanto antes el listado de animales excluídos. “Nós temos paxaros e peixes, e algunha vez vendemos loros de cola vermella, guacamallos ou certo tipo de cotorras, e claro, non se sabe como vai quedar e que especies imos ter que deixar de vender”, apunta Jesica Vieira, de Zootécnica Ourense. 

Por otra parte, critican la falta de control por parte de las administraciones de las ventas de mascotas a través de internet: “Nosotros compramos y vendemos animales con factura y damos información a los clientes sobre los cuidados, pero si lo haces por la red… ¿eso quién lo está controlando?”. En esa línea, critican el aumento de trabas desde el Gobierno: “Cada vez hay más exigencias y más dificultades para que nosotros podamos vender”. 

Los dueños

Vieira da cuenta de las dudas de los dueños de perros sobre el seguro de responsabilidad civil, que todavía no ha entrado en vigor. “Moitos xa o colleron e agora dubidan de se dalo de baixa ata que sexa obrigatorio”, detalla. Ciertas compañías de seguros ya han incrementado automáticamente el coste de la póliza del hogar por tener perros, aunque por ahora no está recogido en la normativa. 

En cuanto a los dueños de gatos, la ley obliga a la colocación de chips, así como al registro de los animales. “Pero todavía no se puede hacer porque no hay los mecanismos necesarios para hacerlo”, explica Francisco González.

Te puede interesar