Una empresa privada acondicionará 4.250 metros de suelo, en el que habrá que pagar para aparcar

La caída del PXOM permitió el parking de San Francisco

Explanada de la estación de San Francisco, con coches aparcados pese a la prohibición. (Foto: JOSÉ PAZ)
El parking privado que se construirá en la estación de San Francisco no sería posible hace poco más de un año.
Pero la anulación en marzo de 2011 del Plan Xeral de 2003 impulsado por el exalcalde Manuel Cabezas permitió reactivar un proyecto que estaba en el aire debido a que aquel planeamiento no contemplaba como preferente el uso de estacionamiento en esta zona, según aseguraban ayer fuentes del Concello. Una posibilidad que, sin embargo, se ajusta a lo establecido en el Plan actualmente vigente, el de 1986, que fija como preferente el uso 'garaje categoría segunda' (de carácter público) y, con ello, la privatización de este suelo, que ahora gestionará, para parking de pago, una empresa privada.

El proyecto cuenta con los informes técnicos favorables, en los que se ha fundamentado la licencia de obra y actividad concedida, aunque la empresa que la solicitó en enero de 2010, Gestión de Inmuebles de Cantabria S.L. (Gestican), no podrá abrirlo al público hasta que los servicios municipales comprueben que se ajusta a la 'explotación de aparcamiento en el muelle descubierto de la estación de San Francisco'.

El documento recoge la rehabilitación integral del entorno arrendado por Adif, con una superficie de 4.250 metros cuadrados. Para ello, se adecuará el firme de la explanada y se protegerá las celdas de aparcamiento -94 plazas- con marquesinas de tipo metálico, además de una pequeña edificación para la vigilancia y control de los accesos. Por otro lado, el diseño propone la urbanización del entorno de la estación para dotar de 'mayor calidad e impacto visual al propio inmueble'. Básicamente se tratará de instalar una adecuada iluminación del recinto y mobiliario urbano.

El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses y se espera que su inicio sea inminente, toda vez que Adif y Gestican advierten con un cartel a los usuarios de la prohibición provisional de estacionar en el recinto, lo que ha generado malestar en el barrio.

Te puede interesar