Entre ellas destacan los programas de empleo o atención a mayores

La Caixa organizó 132 actividades sociales

Cristina Labrador y Susan Santos, en el centro sociocomunitario de la entidad. (Foto: JOSÉ PAZ)
Un total de 21.419 ourensanos se benefició durante el año pasado de alguna de las 132 actividades de obra social de La Caixa, según el balance presentado ayer por Susan Santos, gestora de la obra social en Galicia, y María Cristina Labrador, directora de la oficina de la Alameda.
En el campo de atención social, destacan iniciativas como el programa de fomento del empleo entre colectivos en riesgo de exclusión, que facilitó trabajo a 73 personas. Otras 15 se beneficiaron del programa Reincorpora, dirigido a facilitar la reinserción de internos de centros penitenciarios en la fase final de su rehabilitación.

En la atención a mayores, los programas de fomento de la autonomía y envejecimiento saludable contaron con 3.601 participantes en Ourense. Entre las iniciativas de este ámbito destaca el proyecto Gente 3.0, enfocado a promover el voluntariado y la participación social de los mayores.

La Caixa gestiona también un programa contra la violencia de género, en el que participaron 32 ourensanos, para prevenir posibles conductas de malos tratos.

En el ámbito educativo, más de 6.000 alumnos de 3 a 18 años participaron en las acciones formativas del programa EduCaixa. También se realizaron cuatro conciertos didácticos para escolares.

A estas acciones se suman los proyectos impulsados por la red de oficinas para atender demandas sociales en su entorno más cercano. En concreto, las entidades otorgaron 109 ayudas por un importe total de 65.822 euros.

Mientras, la convocatoria de ayudas a entidades sociales tuvo cuatro beneficiarias en Ourense, a las que se otorgaron 94.700 euros para el desarrollo de sus iniciativas. Igualmente, el programa de Alquiler Solidario facilitó el acceso da vivienda a siete familias con ingresos reducidos.

En el ámbito sanitario, la entidad dispone de una CiberCaixa Hospitalaria, instalada en el Hospital Cristal Piñor, para mejorar la calidad de vida de los niños enfermos durante su internamiento. En 2012 recibió un total de 718 visitas.

Las directivas de La Caixa destacaron que, a pesar de la difícil situación económica, la entidad mantiene su presupuesto para obra social en España durante 2013, con 500 millones de euros (la misma cifra que en los cinco años anteriores).

Te puede interesar