Los trabajos de instalación de baldosas y bancos la convertirán en peatonal antes de final de año

La calle Florentino Cuevillas, la tercera de la ciudad cerrada al tráfico por obras de reforma

Vallas instaladas en la calle Florentino Cuevillas, cerrada al tráfico que no sea de los residentes. (Foto: Miguel Ángel)
La calle Florentino Cuevillas será peatonal antes de final de año. Ayer comenzaron las obras de remodelación de esta vía, que la Concejalía de Infraestructuras adjudicó el jueves a la empresa ourensana Costa Lousado por 231.585,85 euros.
A los cierres de Bedoya y Paz Nóvoa por obras, se le sumó ayer el de la calle Florentino Cuevillas. Esta vía, situada entre Sáenz Díez y la avenida de La Habana, será peatonal una vez que finalicen los trabajos, a final de año. Los operarios de la empresa Costa Lousado, adjudicataria desde el jueves de estos trabajos, procedieron en la mañana de ayer al vallado de la calle. Los trabajos no cogieron por sorpresa a los vecinos, ya que estaban colocados carteles informativos desde la semana pasada avisando del inicio de las obras y del cierre al tráfico (durante las mismas y una vez rematada a la peatonalización de la calle, sólo podrán acceder a ella los usuarios de los garajes y los vehículos de carga y descarga).

Esta obra, dotada con un presupuesto de 231.585,85 euros, se suma al plan de recuperación de calles comerciales ideado por la Concejalía de Infraestructuras (donde también se incluyen Bedoya y Paz Nóvoa), que cuen ta con el apoyo financiero de la Consellería de Industria.

En general, los vecinos consultados por este periódico se mostraron conformes con la obra, destacando la necesidad manifestada hace años de acometer mejoras. El concejal del PP integrante en la comisión informativa de Infraestructuras, Carlos Campos, pese a que no critica el objeto de esta actuación, sí lamenta que desde el Concello ‘mucho han hablado desde hace años y medio de primar a los barrios y al perímetro rural, pero las únicas obras que inician están todas en el centro’.


EL PROYECTO


Un nuevo espacio de recreo urbano El objetivo de peatonalizar la calle Florentino Cuevillas se basa en ‘gañar espazo para a xente, gañando así en benestar’, tal y como precisó en su día el concejal de Infraestructuras, Andrés García Mata, cuando fue presentado el proyecto, en el mes de mayo. Serán instaladas baldosas de 60 por 40 centímetros, unificando el rasante de la calle. También se instalarán bancos y superficies para juegos, tales como tableros de ajedrez, damas o dominó, con farolas especiales para iluminar este nuevo espacio de recreo urbano.

Este proyecto nació en 2004 de la mano de una iniciativa vecinal, que ya pedía entonces la eliminación del tráfico de esta vía.

Cuando el Concello lo presentó finalmente, en mayo de este año, fue facilitado a los 300 residentes de la calle para que pudiesen incorporar sugerencias al planteamiento de la obra.

Te puede interesar