Calor y humedad se alían contra el viticultor

LR- Las condiciones meteorológicas tuvieron efectos desastrosos en las viñas. La humedad y las oscilaciones de temperatura son el caldo de cultivo del mildiu y la podredumbre, que campan por toda la provincia. En Xinzo, la cosecha de patata logró salvarse a tiempo.

La combinación de la humedad con unas fuertes oscilaciones de las temperaturas, condiciones meteorológicas que se dan desde hace semanas la provincia, hizo sonar todas las alarmas del sector vitícola. Los productores de uva de la Denominación de Orixe Valdeorras, Ribeiro y, en menor medida, Ribeira Sacra están comprobando que esta situación sirve como caldo de cultivo para enfermedades como el black roth, también llamado podredumbre negra, o el mildiu, pero especialmente para ésta última.

Los tratamientos apenas duran el tiempo suficiente para que las plantas puedan absorberlos pues la lluvia las arrastra sin permitirles actuar. Esta circunstancia se produce después de que un primer tramo de la campaña vegetativa muy bueno, que llevó a muchos viticultores a no aplicar unos tratamientos que ahora echan en falta las vides.

En la actualidad, los cálculos realizados por los técnicos del Consello Regulador de Valdeorras hablan de una reducción de la cosecha superior al 20% en esa Denominación, según apuntó el presidente, José Luis García Pando.

En la Ribeira Sacra ourensana también hizo acto de presencia el mildiu, aunque en una escala mucho menor, según apuntó el responsable de Adegas Pío. No obstante, es consciente de que aún es demasiado pronto para ver si los daños causados por el mildiu se ajustan a las estimaciones de los técnicos, o si éstos se quedaron cortos.

El presidente del Consello Regulador de la Patata, Jesús Gómez, manifestó que el exceso de humedad provocó problemas en la patata que ’fueron cogidos a tiempo con tratamientos y, afortunadamente, se prevé una buena cosecha’.

 

Te puede interesar