LÁMINAS CON HISTORIA

Calzados Delfín, alta gama 
y elegancia como estandarte

El fundador aprendió el oficio en Cuba y en 1953 abrió la tienda que sigue operativa en la calle San Miguel 

La firma que asoma hoy a la colección de láminas Publicidad con Historia, que distribuye La Región, lleva más de sesenta años marcando un espacio propio, caracterizado por productos alta gama y lujo, en el sector del comercio ourensano. Se trata de Zapatería Delfín y el anuncio es de 1960.

El fundador de la firma fue Delfín Martínez Fernández, que tras emigrar a Cuba, donde permaneció diez años y aprendió el oficio de zapatero, en 1934 regresó a Ourense y montó una zapatería en la calle Hermanos Villar. Según recuerda su hijo, Luis Martínez, además de reparar zapatos, también los confeccionaba a medida de un modo totalmente artesanal. "Era un auténtico especialista y tenía clientes en toda la geografía española", afirma Luis.

En 1953, animado por Luis Pérez de Juan, que regentaba la zapatería Castro en la ciudad, Delfín Martínez decide poner en marcha su propia tienda en el número 11 de la calle San Miguel, un local que continúa abierto al público tras 62 años de actividad. El año pasado fue totalmente renovado y en homenaje al abuelo Delfín, cubrieron una de las paredes interiores con una gran fotografía suya en la zapatería de la calle Hermanos Villar.

El establecimiento siempre estuvo dedicada a la venta de zapatos de hombre y por ella pasaron personalidades, procedentes de toda España, del mundo de la cultura, la política, el espectáculo, el deporte y la empresa.

En 1973 se abre Delfín 2 en la calle del Paseo. Comenzó con zapatos de hombre y en 1990 amplió a colecciones de mujer, zapatos y accesorios, pasando a llamarse Delfín&María.

Delfín Martínez ya había fallecido en 1980 y la dirección de las tiendas es asumida por su hijo Luis. En el proyecto de la calle del Paseo juega un papel determinante la esposa de Luis, María, y con Luis alberto Martínez, ya se incorpora a la misma la tercera generación de la familia.

La tercera generación

En 1995, el grupo abrirá en la calle San Miguel, al lado de la zapatería, la tienda Sterling, dedicada a ropa y zapatos para jóvenes. En 2007, tras ser reformada, se centra en ropa para mujer de diseñadores internacionales. De su gestión se ocupan la esposa y la hija de Luis Martínez, María y Belén, respectivamente.

En 1999 incorporaron al grupo la tienda Jesús, fundada por un prestigioso sastre de los años 70 del siglo pasado. "De esta forma y tras una reforma integral del local, nos introdujimos totalmente en el mundo de la moda a nivel internacional", dice Luis Martínez.

"El secreto de nuestros negocios es que los clientes han evolucionado con nosotros y han valorado nuestro esfuerzo por apostar por colecciones del máximo nivel, algunas de las cuales sólo tienen cinco puntos de venta en todo el país", asegura Martínez.

Las tiendas tienen clientela por toda España, Galicia, Norte de Portugal y México, asegura Luis Martínez, para quien "el auténtico motor de este grupo familiar son sin duda mi esposa María y mis hijos, Luis Alberto y Belén, que son ya la tercera generación. Siempre hemos estado muy unidos y con las ideas muy claras", concluye.

Te puede interesar