El Consello Galego de Cámaras se reunirá con el presidente de la Xunta para apuntalar el futuro de estas estidades

La Cámara pide más competencias para poder asegurar su viabilidad

El Consello Galego de Cámaras reunido ayer en Ourense. (Foto: MARCOS ATRIO)
La Cámara de Comercio de Ourense, al igual que las del resto de Galicia, negociarán nuevas vías de financiación con la Administación autonómica.
Es una reclamación que efectuarán en una reunión que mantendrán este miércoles con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Una reivindicación, que valoraron ayer los vocales del Consello Galego de Cámaras reunidos en Ourense, quienes analizaron la viabilidad y el futuro de estas entidades después de que un Real Decreto -del pasado 3 de diciembre- eliminara el denominado recurso cameral. Se trata de un instrumento recaudatorio, que debían pagar las empresas integrantes de estas corporaciones, y que aportaba a las cámaras, de media, el 60 por ciento de sus ingresos, el 47 por ciento en el caso de la entidad ourensana.

Ante un horizonte incierto, estes organismos denuncian 'haberse quedado sin financiación de la noche a la mañana y sin tiempo de reestructurarse'. Por ello, negociarán con la Xunta 'encomiendas de gestión que garanticen la viabilidad de las Cámaras'. En concreto, plantean como solución que estas corporaciones 'puedan ofrecer a las empresas servicios que ahora proporciona la Xunta'. Estas nuevas competencias se ubicarían en la línea de 'ayudar a los emprendedores, gestionar la creación de nuevas empresas', o tener un papel más activo en la formación e internacionalización de las empresas.

Te puede interesar