INSTITUCIÓN ECONÓMICA

La Cámara recibe apoyos para mantener sus proyectos

La Xunta o la Diputación respaldan a la entidad empresarial para seguir prestando servicios

La Cámara de Comercio está comenzando a ver cómo se despeja parte de su camino gracias al apoyo institucional que está recibiendo. La Xunta y la Diputación son dos de las entidades que han ido en favor de la organziación cameral a través de la ejecución de varios proyectos para las empresas, lo que ha permitido obtener liquidez en las últimas semanas. A ello hay que sumar el abono de los proyectos realizados para Cámara España, por fin liquidados, al menos en parte. Así lo han reconocido fuentes de la entidad ourensana que, no obstante, sigue intentando asegurarse carga de trabajo para obtener con ello recursos.

Las mismas fuentes indican que tanto la Xunta como la Diputación "están apoyándonos", lo que permitiría enfocar los próximos meses con más optimismo. La Consellería de Industria, entidad tutelante de la Cámara de Comercio, ha decidido "seguir también de cerca nuestra situación y estar a nuestro lado, evitando casos como el de Lugo, que ha quedado inoperativa", explican las mismas fuentes. 

La de Ourense ha resuelto también uno de los problemas de liquidez que impedían el pago de las nóminas de los últimos meses. Durante los estos días se han librado parte de los pagos pendientes a los 17 trabajadores de la institución. Aun cuando la Cámara carecía de dinero para pagar la nómina abonó las cuotas de las Seguridad Social y sus obligaciones con Hacienda. Y es que ambos requisitos son imprescindibles para que las instituciones para las que presta servicios puedan abonarle los proyectos.

La duda está ahora en si esta solución es parcial o ha logrado encauzar su futuro. Sobre esta cuestión, desde la Cámara se habla de "mucha prudencia" porque la situación económica sigue siendo "delicada, aunque seguimos volcándonos en normalizar la situación".

Esta organización mantiene aún su intención a medio plazo de vender sus instalaciones que ocupa en la avenida de La Habana, que tiene una superficie de unos 900 metros cuadrados.  Lleva meses esta opción sobre la mesa, pero no ha cristalizado oferta en firme, pese a algunos tanteos. En todo caso, sería el pleno cameral y la Xunta los que diesen el visto bueno a la enajenación. 

COLABORACIÓN

La dirección de la Cámara ha dicho en más de una ocasión que el futuro pasa por compartir servicios con la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO). En esta organización ayer mismo se reconocía que no se ha avanzado en el protocolo de colaboración, si bien "es un dato muy positivo que la Cámara pueda ir obteniendo apoyos institucionales y también obtener ingresos que mejoren su situación".

Una de las "condiciones" establecidas por la CEO para que una eventual colaboración llegase a cristalizar es "que la Cámara consiga solventar sus problemas económicos para poder dar un paso más". 

Te puede interesar