PLENO DEL CONCELLO

Un cambio en la estrategia de DO evidencia la minoría del PP

El grupo de Jácome pasa de abstenerse sistemáticamente a apoyar "peticiones directas" al alcalde. El resultado: cinco textos aprobados por toda la oposición.

Hasta seis acuerdos entre los grupos de oposición, cinco de ellos con el voto al unísono de Democracia Ourensana, Partido Socialista y Ourense en Común, han evidenciado esta mañana en el salón de plenos la minoría del PP.

Un cambio de estrategia de Democracia Ourensana lo ha hecho posible. Si antes, la abstención sistemática otorgaba una mayoría simple “de facto” al grupo de gobierno, la nueva intención de Jácome de apoyar “peticiones directas” al alcalde ha cambiado la correlación de fuerzas en la Praza Maior.

Los pactos han derivado en la apertura de la Praza de Abastos Nº2 de A Ponte, con acusaciones cruzadas entre socialistas y populares por la existencia de un pliego anterior al actual mandato.

El reglamento actual del pleno podrá ser objeto de reforma gracias a la “reactivación” de un grupo de trabajo para mejorar los estándares democráticos de las sesiones. “Chegamos ao tope democrático desta institución?”, se preguntó Martiño Vázquez (OUeC).

Fue un debate que acabó derivando en la cuestión más recurrente de las últimas sesiones: el poder vinculante o no de las mociones. Pumar reprodujo una antigua grabación en la que Barquero se oponía a un cambio similar en el reglamento tras la reprobación del anterior regidor, Agustín Fernández. El socialista replicó: “A nosa posición é clarísima, as mocións non poden ser vinculantes porque poderían ir en contra da Lei”.

Fue ese consenso el que ha forzado la comparecencia pública del edil popular, José Araújo, por la contratación de un pariente en una empresa concesionaria del Concello. DO exigió su cese pero optó finalmente por apoyar una enmienda de la “marea”. El alcalde, Jesús Vázquez, puso “la mano en el fuego” por el miembro de su gabinete.

Por lo demás, el Concello estudiará la construcción de un aparcamiento soterrado en Os Remedios y pondrá en marcha medidas de urgencia ante la falta de plazas. Sobre el mismo lugar, pero en el Pabellón municipal, focalizó sus críticas el PSdeG a raíz de los errores organizativos en la final de la Copa Xunta de fútbol sala. La noticia publicada de La Región fue empleada por Barquero para criticar la gestión de Mario Guede.

Cierto es que muchos textos aprobados fueron acompañados del apellido “estudio”. Estudio para el aparcamiento soterrado, como estudio para remunicipalizar el servicio de la ORA y la creación de un Valedor dos Veciños: una figura unipersonal para canalizar las quejas de los vecinos. Sus atribuciones quedan ahora por definir. 

Te puede interesar