La partida presupuestaria de 250.000 euros para rehabilitar el Pórtico de Paraíso está en el aire

El cambio de gerencia en el Plan Xacobeo paraliza las obras anunciadas en la Catedral

Las obras para restaurar el Pórtico do Paraíso en la Catedral (en la imagen) continúan paralizadas. (Foto: Miguel Ángel)
La nueva gerencia del Plan Xacobeo no contempla las inversiones anunciadas por el anterior gerente, Ignacio Eguíbar, en la Catedral de San Martiño, en este caso una partida de 250.000 euros para rehabilitar el Pórtico do Paraíso, y otra de 100.000 en la Capilla de San Juan. Desde el área de comunicación del Plan Xacobeo se limitan a decir que los proyectos de la anterior gestión están ‘paralizados’ y en una fase de evaluación de viabilidad. Mientras tanto, desde el Obispado manifiestan su malestar por la decisión.
Corría el mes de febrero de este año, cuando el anterior gerente de la Sociedad de Gestión del Plan Xacobeo, Ignacio Eguíbar, visitaba la Catedral de Ourense, en compañía del obispo, Luis Quinteiro Fiuza y del ahora ex teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, para anunciar una inversión de 350.000 euros que permitiría llevar a cabo la tan esperada rehabilitación del Pórtico del Paraíso de la Catedral (250.000 euros) y de la emblemática Capilla de San Juan (100.000).

Este anuncio fue bien recibido por las autoridades municipales, y especialmente por las eclesiásticas; sin embargo, cuatro meses después, estas inversiones están en el aire, pues el cambio de responsable para el Plan Xacobeo, motivado por la entrada del nuevo gobierno en la Xunta, ha paralizado las actuaciones.

Así lo confirman desde el área de comunicación del Xacobeo, tras varios intentos sin éxito de este diario por aclarar el asunto con el nuevo gerente, Ignacio Santos. ‘Todos los proyectos anunciados en Ourense por el anterior gerente están en una fase de evaluación técnica y de viabilidad económica’, aseguran. Asimismo, aunque no descartan que el proyecto vea la luz en los próximos años, la realidad es que según los plazos establecidos en la presentación y confirmados ante el Obispado de Ourense, las obras de recuperación tendrían que haber salido ya a concurso de licitación, para que la empresa adjudicataria y encargada de la restauración tuviese tiempo suficiente (cinco meses aproximadamente) para terminar las obras antes del Año Santo 2010, tal como se anunció en un principio.

Desde el Obispado de Ouren se, el canónigo archivero de la Catedral, delegado también de patrimonio eclesiástico, Miguel Ángel González, manifiesta su ‘descontento’ con la decisión del Xacobeo, aunque no le sorprende, pues según aclara, en la última década ‘he presenciado cuatro intentos infructuosos por rehabilitar el Pórtico do Paraíso, tanto de la administración autonómica como del Ministerio de Cultura; ‘por desgracia todo quedó en buenas intenciones, que no nos sirven de nada para revalorizar nuestro patrimonio’.

Polvo, suciedad y bacterias dañan la estructura

El Pórtico del Paraíso de la Catedral, del que se desconoce su autor aunque su creación se sitúa en el siglo XIII, continúa siendo ‘virgen’ en cuanto a obras de rehabilitación se refiere.

Así lo explica el canónigo archivero, Miguel Ángel González, quien asegura que, si bien su estado estructural no corre ‘peligro’, lo más ‘preocupante es la suciedad y la humedad en los murales del siglo XVII que acompaña al arco principal del Pórtico’. Agrega, además, que los colores que recubren las figuras de los 24 ancianos del Apocalipsis en la parte central de la estructura ‘han perdido vitalidad y poco a poco desaparece su tonalidad, principalmente por el polvo y por las bacterias xilófagas que se alimentan de pigmentos y madera’. Por último, asegura que desde el Obispado ‘seguiremos intentado tener una respuesta positiva para recuperar esta estructura, y más en un Año Santo en el que queremos colaborar con el Plan Xacobeo para promocionar el Camino que atraviesa nuestra provincia’.



Te puede interesar