Los cambios en las cuentas del Concello sumaron 41 millones

El PP aprobó 39 transferencias de crédito para usar partidas que se habían quedado obsoletas

El desajuste que provoca el tener que gestionar el día a día con un presupuesto pensado para 2014 tiene su reflejo en las distintas operaciones contables que el gobierno ha tenido que realizar a lo largo del último ejercicio para garantizar la prestación de determinados servicios, realizar obras o poder pagar convenios, entre otras cosas.

En total, el PP ha hecho uso en todo 2018 de casi un centenar (97) de modificaciones presupuestarias, correspondiendo la mayoría, 39, a las denominadas transferencias de crédito, un instrumento que se activa mediante una solicitud de los concejales delegados y que permite cambiar el destino de partidas que no son necesarias para otros fines.

En el último ejercicio en el Concello, hubo operaciones de estas características por importe de tres millones, de los que aproximadamente dos salen de fondos pensados en su momento para destinar a gastos de personal, que sirvieron entre otras cosas para que la Concejalía de Infraestructuras tuviese liquidez para ejecutar obras de mantenimiento en calles o parques, pagar la concesión de la ORA o grúa, la iluminación navideña o promocionar el comercio local. También, por ejemplo, más de 250.000 euros que en su momento se destinaban a la Banda de Música sirvieron para pagar las Fiestas o premios y becas de Cultura.


Suplementos


El grueso de las modificaciones de crédito lo protagonizaron las inyecciones al presupuesto con cargo al remanente de tesorería, 19 expedientes por un total de 22 millones aprobados en pleno y que permitirán reanudar, por ejemplo, las actuaciones recogidas en el plan de inversiones propuesto por las entidades vecinales y otras obras de mejora de calles o barrios, para las que la Concejalía de Infraestructuras reserva cerca de 11 millones.

También se han vuelto a dotar los convenios con entidades sociales, culturales, comerciales o sanitarias, un trámite imprescindible para que los colectivos puedan cobrar las ayudas a lo largo de este año, o se han logrado más de cuatro millones para hacer frente al pago atrasado a proveedores.


Nuevos créditos


Otra pata fundamental de la gestión es la captación de subvenciones de otras administraciones o entidades privadas, fijando la legislación la necesidad de generar crédito en nuevas partidas para poder utilizarlas.

En el pasado año, el Concello dispuso de cuatro millones por estos conceptos, destacando la subvención de un millón para el servicio de ayuda en el hogar o los 1,3 millones para las áreas de rehabilitación. Programas como el GeoAtlantic o el Ourense Activa y talleres de empleo, otros conceptos.


Remanentes


Entre las primeras operaciones contables que se realizan en cada ejercicio están las incorporaciones de los remanentes del ejercicio anterior, que sumaron 12 millones. 

Te puede interesar