RESINTONIZACIóN

Cambios en el televisor para vecinos de 71 concellos

Industria efectuará hoy la resintonización de canales en media Galicia

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo efectuará hoy la liberación anticipada del llamado Dividendo Digital en algunas zonas de la Comunidad gallega por lo que los vecinos de numerosos municipios gallegos deberán resintonizar sus televisores. Entre ellos figuran 71 concellos ourensanos. Esto quiere decir que, a partir de hoy, los usuarios pueden tener que resintonizar su televisor para poder recibir los canales de televisión.

Los vecinos deberán proceder a ese cambio con el mando a distancia para poder recibir los canales de televisión en las frecuencias definitivas establecidas en el Plan Técnico de la TDT.

En un comunicado, el Ministerio ha explicado que si dejasen de ver algún canal y viven en un edificio con antena colectiva con amplificadores monocanal o centralitas programables, si no hubiesen realizado la adaptación, deben llamar a un instalador registrado cuanto antes.

Una vez adaptada la antena colectiva, los ciudadanos podrán recibir los canales cuya frecuencia ha sido modificada y los nuevos canales de televisión que está previsto poner en servicio en el futuro según el nuevo plan técnico de la TDT.

En las viviendas unifamiliares y en edificios de pequeño tamaño dotados con instalaciones de banda ancha, no es necesario realizar adaptaciones en las antenas y, por tanto, si los ciudadanos han resintonizado su televisor con el mando a distancia el pasado 26 de octubre, podrán seguir recibiendo todos los canales. Si no han resintonizado en esa fecha ni posteriormente, deben hacerlo cuanto antes.

En concreto, esta liberación del Dividendo Digital tiene lugar por motivos de coordinación internacional con Portugal, así como algunos cambios de frecuencia y recolocación de canales, dado que algunos centros emisores gallegos pueden interferir en su servicio de telefonía móvil 4G, ha explicado el departamento estatal.

El Gobierno dice que la liberación del Dividendo Digital supondrá importantes beneficios para la ciudadanía, ya que la tecnología 4G sobre la banda de 800 MHz implica un incremento de los servicios de datos móviles de alta velocidad con un mejor servicio en los interiores de los edificios y una mayor cobertura geográfica que reducirá la llamada "brecha digital".

Te puede interesar