Personal sanitario realizará pruebas de medición de aire espirado entre los alumnos y el público interesado

Una campaña medirá en el Campus el nivel de monóxido de carbono de los fumadores

Medidor de monóxido de carbono, con el que se realizarán las pruebas de 'cooximetría'. (Foto: Miguel Ángel)
Los fumadores ourensanos descubrirán el nivel de monóxido de carbono (CO) en sus pulmones, con la primera Xornada Antitabaco, que organiza el Servicio de Deportes del Campus, y con la se realizarán pruebas de medición de aire espirado.
El humo del tabaco contiene una gran cantidad de contaminantes. Además de la nicotina y el alquitrán, el monóxido de carbono (CO) es una de las partículas químicas más dañinas para el organismo. Así, con el objetivo de concienciar a los universitarios sobre las consecuencias del tabaquismo, el Servicio de Deportes del Campus de Ourense organizará el próximo día 19 de mayo, entre las 11 y 14 horas, la primera Xornada Antitabaco, cuyo principal objetivo será determinar el nivel de CO de los fumadores.

La iniciativa consistirá en la instalación de varios stands informativas en las entradas de todas las facultades, así como de dos carpas, una frente al Edificio de Ferro y otra en el exterior de la Biblioteca, en las que un médico de la Consellería de Sanidade y personal técnico de la Concejalía de Sanidade, realizarán pruebas de cooximetría a los universitarios y al público en general. En esta prueba los interesados deberán exhalar en la boquilla de un medidor, parecido al alcoholímetro, a fin de averiguar cuál es su nivel en los pulmones de CO inhalado entre las últimas 12 y 24 horas, así como la capacidad pulmonar de los mismos.

Según explica el Jefe del Servicio de Deportes del Campus de Ourense, Rodrigo Alberte, dependiendo del resultado que se obtengan en cada una de las pruebas, se realizará un diagnóstico específico para cada fumador, así como un programa deportivo y de alimentación.

En cuanto a los stands informativos, los universitarios podrán obtener datos reales sobre las consecuencias del CO en el organismo, como la falta de oxigenación, la vasoconstrucción de arterias, el aumento en la viscosidad de la sangre y el incrementó del colesterol y de la presión pulmonar.

De la hipertensión arterial al posible infarto

Según datos proporcionados por el Servicio de Deportes de la Universidad de Vigo, el 78% de los fumadores tiene niveles de monóxido de carbono (CO) por encima de lo recomendable. Un sujeto que no fuma tiene cinco partículas por millón (ppm) de CO. mientras que un fumador activo tiene más de 10 ó 12 ppm, y puede llegar incluso hasta 40 ó 60 ppm, lo que provoca riesgo cardiovascular elevado, hipertensión arterial, presión pulmonar, lípidos altos, y posibles infartos.

Primer estudio específico en Ourense

El coordinador de la primera Xornada Antitabaco, Guillermo Santos, explicó que las más de 100 pruebas de cooximetría que se pretenden realizar en las dos carpas instaladas en el Campus, servirán para realizar un estudio científico sobre el nivel de monóxido de carbono de los fumadores y habitantes de la ciudad, estudio que calificó de ‘innovador, pues hasta ahora no se conocen datos específicos sobre este tema a nivel local’, aunque precisó que la Consellería de Sanidade ya ha realizado algún estudio a nivel autonómico. En este sentido, explicó que otro de los objetivos es llamar la atención ‘no sólo de los fumadores universitarios, también de cualquier persona que viva en el Concello, y que quiera conocer de primera mano las consecuencias negativas de este hábito’.

Esta iniciativa servirá además para completar el programa contra el tabaquismo que el Servicio de Deportes ha puesto en marcha desde el año pasado, con el ciclo de ponencias ‘Preocúpate a túa saúde?’.

Te puede interesar