El ejercicio de 2012 cerró con 30.407 inscritos como demandantes de empleo en la provincia, 2.190 más que hace un año

La campaña navideña frena el paro en Ourense, que cae un escaso 0,3%

La campaña navideña frena el paro en Ourense, que cae un escaso 0,3%
A diferencia de lo que ocurrió en las otras provincias gallegas, pero en la misma línea que el resto de España, la cifra de desempleados en Ourense se redujo el pasado mes de diciembre. El descenso, no obstante, fue leve, sólo 90 personas, lo que supone una caída del 0,3% con respecto al total de parados.
De este modo, el ejercicio de 2012 cerró con un total de 30.407 inscritos como demandantes de trabajo en las oficinas del Servicio Público de Empleo (Sepe) de la provincia. Se trata de 2.190 personas más que en diciembre de 2011 (un 7,7% más), lo que supone que una media de seis personas engrosaron las listas del paro cada día de 2012.

Por sectores de actividad, el paro disminuyó en los servicios y en el colectivo sin empleo anterior, mientras aumentó en la agricultura, la industria y la construcción. Es significativo, asimismo, que mientras se produjo un descenso de más de 300 personas entre las mujeres, el desempleo entre los hombres creció por encima de los 200 afectados. Unas tendencias que se relacionan con el perfil demandado en el sector del comercio, al que se atribuye el papel fundamental en la reducción del paro durante el mes pasado, como consecuencia de los refuerzos necesarios para atender la campaña de ventas navideña y el inicio de las rebajas.


CONTRATOS

En lo que respecta a la contratación, a lo largo del año 2012 se realizaron 51.406 contratos en la provincia de Ourense, frente a los 56.541 que se habían efectuado durante el ejercicio anterior (lo que supone una caída del 9%). La tasa de eventualidad está en el 90%, dos puntos por debajo de la media gallega y nacional.

Te puede interesar