La campaña de vacunación contra la gripe comienza el lunes y durará tres semanas

La campaña de vacunación contra la gripe arranca este lunes día 3 en toda la provincia y se prolongará hasta el 19 de octubre. En todo este tiempo desde Sanidade prevén que se distribuyan más de 80.000 dosis de la vacuna. Además de los centros de Atención Primaria, cuentan con una amplia red de puntos de vacunación, como centros hospitalarios públicos, consultas privadas, residencias y centros para mayores. En total, se contabilizan 182 localizaciones habilitadas en toda la provincia.
Aconsejan que las personas que deban vacunarse no acudan concentradas en los primeros días, sino que se repartan a lo largo de todo el proceso de vacunación. Además, recalcan que no olviden pedir cita, tanto si se van a desplazar al centro de salud, como si deben visitarlos en sus domicilios.

Los mayores de 60 años deberán recibir la vacuna antigripal y la antineumocócica. También deberan protegerse frente a la gripe los grupos de riesgo, entre los que se encuentran aquellas personas con enfermedades cardiovasculares crónicas y respiratorias, pacientes con inmunodeficiencias y mujeres embarazadas.

Con esta medida la sanidad pública se fija el objetivo de mejorar la salud de los ciudadanos y también las condiciones de trabajo de los profesionales del sector. Entre las novedades de este año destacan que se puede registrar de manera informatizada las vacunas aplicadas, así como los pedidos a través de la web del Sergas. La jefa territorial de Sanidade en Ourense, María Villar, ha explicado que estas innovaciones supondrán además una reducción del gasto.

Con respecto a la incidencia del virus, Villar indicó que en la temporada pasada se registró un número menor de afectados, si bien la enfermedad cobró protagonismo más temprano. Ourense lideró también en 2010 el número de personas vacunadas, con una media superior a la del resto de la Comunidad Autónoma.

Te puede interesar