La mayoría de los ocho recintos de acampada de Ourense espera tener menos actividad esta temporada estival por la crisis

Los campings prevén alcanzar entre el 30% y el 50% de su aforo este verano

En la imagen, tiendas montadas en la zona de acampada del Cámping de Untes. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Las previsiones de ocupación en los campings ourensanos para la presente época estival no son tan halagüeñas como otros años, a tenor de los pronósticos con los que ya trabajan la mayoría de los responsables de los ocho establecimientos de estas características activos en la provincia, que coinciden en afirmar que 'hacer el agosto' es más complicado desde que la palabra 'crisis' se escucha en todas las esquinas.
Aunque los niveles de actividad que prevén son dispares, la mayoría espera que sus índices de ocupación oscilen entre el 30% y el 50%, llegando, uno de ellos, el emplazado en Untes -el que espera una mejor temporada- incluso a alcanzar el 90%.

La mayor parte de los encargados de los ocho campings que, según detalla el Registro de empresas e actividades turísticas (Reat) de la Xunta-, existen en Ourense, los mismos que había en 2010, hacen hincapié en que este verano notan más las dificultades económicas que afectan a sus clientes.

En este sentido, Alberto Álvarez, gerente del campamento de A Masía (A Pobra de Trives), reitera que junio 'está siendo flojo, con un nivel de ocupación del 30%', y que quienes acuden a su negocio hablan más de la carestía económica. Precisa, asimismo, que este camping está orientado al verano y al invierno, y que 'funciona mejor durante la temporada invernal si hay nieve', al estar próximo a la estación de Manzaneda (a escasos 18 kilómetros).

Desde otro recinto de acampada similar, el de Os Invernadeiros (Allariz), notan, además de la menor afluencia de clientes, que las reservas se efectúan por menos jornadas. 'A xente adoita vir por un ou dous días e as estancias son máis curtas agora que anos atrás', asegura su responsable, Vanesa Rodríguez, quien vaticina que el recinto llegue, al menos, a la mitad de su ocupación en verano, 'a pesar de que nos está vindo menos xente'.

La situación es similar en el camping municipal de O Arenteiro (O Carballiño). Su encargada, Rocío Darriba, precisa que, mientras que el nivel de ocupación del recinto es ahora del 80% para los bungalows (en agosto casi del 100%), en la zona de camping apenas se alcanzará el 50%. Asimismo, lamenta que este tipo de establecimientos funcionan mejor en la costa que en el interior.

Por su parte, las previsiones en el Camping de Untes (Ourense), son opuestas. Su gerente, Rosa Carrera, precisa que el nivel de ocupación ronda el 90% ahora y que se mantendrá en agosto. Atribuye su alto nivel de actividad a que es un camping 'totalmente accesible' y ubicado cerca de la 'zona termal' de la ciudad.

Te puede interesar