ESTUDIO

El Campus aborda la evolución de la empresa familiar durante la crisis

Según el trabajo, la evolución de las empresas familiares durante la crisis fue "máis homoxénea, máis estable e con menos altibaixos" que la de las empresas no familiares

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidade de Vigo, liderada desde la Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo del Campus de Ourense, publicó el informe "Recuperación da empresa familiar: análise provincial". La elaboración del documento corrió a cargo del investigador Alejandro Domínguez, con la supervisión de Santiago Lago y Elena Rivo, responsables de la citada cátedra. 

Según el trabajo, la evolución de las empresas familiares durante la crisis fue "máis homoxénea, máis estable e con menos altibaixos" que la de las empresas no familiares, en las que la evolución fue "moi regular, con períodos de crecemento seguidos de grandes depresións".

Los investigadores analizaron la empresa familiar gallega entre 2006 y 2015 mediante un estudio provincial y una comparación con empresas no familiares. El informe recoge que la crisis económica se dejó notar con más fuerza en Ourense en el 2009 mientras que en Pontevedra y Lugo, un año antes. 

Los expertos indican que posteriormente las empresas familiares iniciaron un periodo de recuperación hasta 2011, año en el que todas las provincias, excepto Lugo, alcanzan variaciones positivas. "En 2012 prodúcese un segundo impacto que castiga de forma máis severa ás empresas familiares .Nesta segunda caída, a provincia de Lugo, que arrastra cifras negativas desde 2008, acusa un menor descenso, mentres que a da Coruña obtén a cifra máis baixa do total da mostra". 

Por su parte, afirman que las empresas no familiares tuvieron una evolución irregular y con "gran disparidade interprovincial". 

Te puede interesar