El Concello se encargará del mantenimiento y acondicionamiento del nuevo espacio verde

El Campus alberga el parque más extenso de la ciudad

Francisco Rodríguez, Suances, Salustiano Mato e Isabel Pérez, en primera fila, recorren el parque. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los ciudadanos que visiten con cierta asiduidad la zona más moderna del Campus de Ourense pueden, desde ayer, atravesar el nuevo parque medioambiental sin necesidad de sortear las vallas que hasta ahora anunciaban el progreso de las obras de acondicionamiento del Xardín das Lagoas.
El espacio se ha convertido, gracias a sus 50.000 metros cuadrados de espacios verdes, en el mayor parque de la ciudad, con una superficie cuatro veces superior al Parque de San Lázaro y el doble del Xardín do Posío. A la extensión habría que sumar unos 20.000 metros cuadrados compuestos por las zonas deportivas del Campus, las pistas de atletismo y el campo de fútbol-rugby.

El Xardín das Lagoas se enmarca en el proyecto A Porta de Galicia, ideado por el arquitecto Francisco Mangado para integrar el Campus en la ciudad. A su inauguración oficial asistieron el alcalde, Francisco Rodríguez; el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato; la vicerrectora del Campus de Ourense, María Lameiras; el arquitecto responsable de la obra, Javier Suances; el presidente saliente del Consello Social, Emilio Atrio; la teniente alcalde, Isabel Pérez, y numerosos profesores y personalidades relacionadas con el mundo universitario.

Tanto Rodríguez como Mato insistieron en la necesidad de aunar esfuerzos entre Universidad y Concello para 'construir cidade xuntos', en palabras del regidor ourensano. La inauguración del espacio medioambiental, tal y como manifestó Mato, es la 'proba' de la 'alianza estratéxica' entre la Administración local y el Campus. En este sentido, el rector vigués señaló que una de la cláusulas del acuerdo precisa que el mantenimiento y acondicionamiento del recinto le será cedido al Concello, como 'un parque máis da cidade'. Durante su intervención, explicó que la inversión de acondicionamiento de la zona verde ascendió a un millón de euros, de los cuales 300.000 fueron aportados por el Concello y el resto, por la Universidad. El diseño del Xardín das Lagoas, basado en criterios de sostenibilidad ambiental mediante la plantación de especies arbóreas y espacios de agua, tiene como objetivo la integración de la zona universitaria en el urbanismo ourensano.

Te puede interesar