La Facultad de Ciencias sacará una matrícula de 40 plazas para el primer curso, tras recibir el visto bueno de la Aneca

El Campus comienza a impartir en septiembre el grado de Ambientales

Fachada de la Facultal de Ciencias, donde se ipartirá Ambientales a partir del próximo curso 2010/11. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La Agencia nacional de evaluación de la calidad y acreditación (Aneca), organismo autónomo creado por el Consejo de Ministros para coordinar las políticas de gestión de calidad en las universidades españolas, ha confirmado al Campus de Ourense la concesión del grado en Ciencias Ambientales, por lo que esta titulación adscrita a la Facultad de Ciencias comenzará a impartirse el próximo curso con una matrícula de 40 plazas.
Al mismo tiempo, desaparece primero de Física, lo que quiere decir que los alumnos matriculados podrán seguir cursando segundo, tercero, cuarto y quinto de esta especialidad pero ya no se abrirá matrícula para el primer curso. La desaparición de esta titulación será paulatina, lo mismo que la implantación de Ambientales, durante los próximos cuatro cursos.

El decano de la Facultad de Ciencias, Pedro Araújo, confirmaba ayer la notificación de la Aneca, que es ya definitiva y que permite el desarrollo de la nueva titulación, que el Campus de Ourense tendrá en exclusiva en Galicia. Hay que precisar que para este curso, y por primera vez en la historia, del Campus, este espacio universitario tendrá en este curso hasta tres titulaciones exclusivas, la mencionada de Ambientales, la de Ciencia y Tecnología de los Alimentos -puesto que la de Lugo se especializará en Dietética y Nutrición- y un grado de Empresariales.

Araújo precisaba ayer que la concesión del grado de Ambientales se produjo más tarde que otros porque también la memoria de estudios y justificación de su conveniencia y viabilidad se envió con el tiempo más ajustado, pero al final, el visto bueno llegaba ayer por la mañana y el decano ha comenzado ya a preparar el proceso de matriculación.

El curso comenzará el 13 de septiembre -porque con la implantación del Plan Bolonia el curso se adelanta a ese mes al desaparecer los exámenes de septiembre; esa convocatoria pasa a julio- y Pedro Araújo confía en completar todas las plazas, dada la demanda de información que se ha producido en los últimos meses sobre la nueva titulación.

Eso sí, la implantación comenzará con un número limitado de plazas -40 el primer año, 45 el segundo y 50 el tercero- en una estrategia de realizar una oferta selectiva para lograr una mayor calidad.

La implantación de Ambientales en perjuicio de Física fue acordada hace un año por la Junta de Facultad y originó una gran polémica por el rechazo de los docentes de esta última especialidad a que desapareciera la titulación. Iniciaron una campaña en defensa de Física, suscribieron el apoyo de políticos e investigadores pero la baja matrícula de alumnos fue un argumento más poderoso. Al final, el Consello galego de Universidades aprobó en octubre pasado la implantación de Ambientales, que también se disputaban Santiago y A Coruña.

Te puede interesar